Gobierno nombró a excanciller García Belaúnde como coagente ante La Haya

  • El excanciller peruano José Antonio García Belaúnde fue nombrado coagente del Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y trabajará junto al embajador Allan Wagner, ratificado frente al equipo que planteó la demanda para fijar los límites marítimos con Chile, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Lima, 3 ago.- El excanciller peruano José Antonio García Belaúnde fue nombrado coagente del Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y trabajará junto al embajador Allan Wagner, ratificado frente al equipo que planteó la demanda para fijar los límites marítimos con Chile, informó hoy el canciller Rafael Roncagliolo.

Al cabo del primer Consejo de ministros del gobierno de Ollanta Humala, Roncagliolo dijo en rueda de prensa que se había acordado ratificar en el cargo a Wagner y nombrar como coagente a García Belaúnde, que fue canciller de Alan García (2006-2011) hasta la semana pasada.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que previamente a esta decisión se recibió un informe de Wagner sobre el trabajo del equipo de expertos ante La Haya, donde se defiende desde el 2008 la posición peruana de que no existe un acuerdo de delimitación marítima con Chile.

Humala había anunciado que se iba a evaluar el trabajo del equipo encabezado por Wagner antes de decidir su ratificación y pidió calma en la cancillería, cuando comenzaron a surgir rumores sobre la hipotética desarticulación del equipo legal.

El jefe de Estado ratificó, durante la asunción al mando, que acatará el fallo de La Haya y que confía en fortalecer las relaciones bilaterales con Chile.

En otros anuncios de la sesión ministerial, el ministro de Economía, Miguel Castilla, dijo que se "ha acordado inicialmente modificar el presupuesto de 2012 con base en las nuevas prioridades de inclusión social, fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el orden interno, así como la lucha contra corrupción".

Por tal motivo, Castilla empezará mañana una serie de reuniones con los otros ministerios para llegar a un proyecto de presupuesto consensuado.

Otro anuncio importante fue la decisión de aprobar un programa de racionamiento de energía eléctrica en el norte del país porque el sistema nacional no tiene suficiente capacidad para transmitir la energía necesaria en esa región, informó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.

"Nos hemos visto obligados a planear un racionamiento de energía, no esperábamos que se produjese tan temprano, pero no se han gestionado las medidas que hubieran podido paliar este racionamiento o evitarlo", apuntó el titular de esa cartera.

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, indicó que el gabinete ha firmado un "pacto ético ministerial" que los guiará en la ejecución de la "hoja de ruta" del actual gobierno, con el cumplimiento de la ley de transparencia en la información pública, los mecanismos de rendición de cuentas y el impulso de una cultura anticorrupción, entre otros tópicos.

Mostrar comentarios