Sábado, 20.10.2018 - 13:35 h

El Gobierno insiste en que quiere abrir una nueva etapa política dentro de la ley

El Ejecutivo cree que "es momento de unidad, responsabilidad y madurez, de unir y no dividir, de practicar el diálogo y de sumar y no excluir".

Méndez de Vigo en el Consejo de Ministros./EFE
Méndez de Vigo en el Consejo de Ministros./EFE

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere "abrir una nueva etapa política en Cataluña" y ha ofrecido diálogo al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, "dentro de la ley".

En la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo señaló que Torra ha sido elegido presidente "de acuerdo con la legalidad vigente" porque en Cataluña "solo puede haber un presidente investido y solo hay una legalidad e instituciones válidas recogidas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

En este punto, subrayó que el Ejecutivo del PP no quiere "alimentar una espiral de confrontación institucional" porque eso es "perjudicial" para el futuro de Cataluña y sus ciudadanos. Según ha añadido, el Gobierno es "receptivo" a las políticas que impulsen el progreso y el bienestar en Cataluña.

"El Gobierno cree que es momento de unidad, responsabilidad y madurez, de unir y no dividir, de practicar el diálogo y de sumar y no excluir", ha dicho Méndez de Vigo, que ha recordado las reuniones que esta semana ha mantenido Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera. Además, ha añadido que también se verá con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Méndez de Vigo, aseguró que el Ejecutivo tiene un plan para actuar en el caso de que el president Quim Torra nombre para su Govern a exconsellers que se encuentran en prisión preventiva porque no sería viable ni de "sentido común" que cumplieran su función. Méndez de Vigo explicó que el Gobierno está preparado ante esta eventualidad, pero "no actúa sobre hipótesis" por lo que solo procederá "si se hace" efectivo este tipo de nombramientos y toman posesión.

Por eso, ha hecho desde el Gobierno un llamamiento a Torra para que "impere el sentido común" porque si constituye un Ejecutivo con alguno de sus miembros encarcelado la lectura que se haría es que "hay un presidente de la Generalitat que quiere aumentar la tensión" y "eso no lleva a ningún lado", ha advertido. En todo caso, aún "no se ha producido", ha apostillado Méndez de Vigo, tras lo que ha reclamado "reflexión" a Torra para abrir una fase de diálogo "sin tensiones".

Méndez de Vigo reiteró que el Ejecutivo no quiere pronunciarse sobre hipótesis, en relación a la formación de Govern, por lo que va a esperar a ver como se constituye pero ha garantizado que mantendrá el respeto a la legalidad "como ha mantenido siempre, como hace unos meses cuando acordó la aplicación del 155".

El portavoz del Gobierno explicó, además, que, tal y como su nombre indica, tomar posesión "implica posesionarse" y, por lo tanto, estar presente en ese momento, y los exconsellers que se encuentran en prisión solo podrían participar en este acto si fuesen autorizados por el juez a salir de la cárcel.

En este sentido, recordó que el Tribunal Constitucional ya vetó en abril la pretensión de hacer "una investidura telemática y virtual" del expresident Carles Puigdemont, huido en Berlín, y ahora, aparte de estas consideraciones jurídicas o de las políticas, "hay una de sentido común", ha dicho Méndez de Vigo, para que no sean consellers personas que están en la cárcel.

Méndez de Vigo recalcó que es el momento del "diálogo político dentro de la ley" y ha recalcado que "dialogar no es imponer toda costa una agenda política". "El Gobierno quiere abrir una nueva etapa política", ha manifestado, para agregar que el proyecto de "imposición" que han impulsado estos meses los independentistas ha "fracasado".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios