Primera Ley de Derechos Animales 

El Gobierno propone elevar el maltrato animal hasta los 24 meses de prisión

La norma prohíbe el sacrificio injustificado de animales de compañía y reconvierte los zoos en centro de recuperación de fauna.

Gato Perro
El Gobierno propone elevar el maltrato animal hasta los 24 meses de prisión. 
Pixabay

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la primera ley de derechos de los animales de la historia de España, que castiga y sanciona la impunidad del maltrato, prohíbe el sacrificio injustificado de animales de compañía y reconvierte los zoos en centro de recuperación de fauna.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha manifestado que esta ley pone fin a tres grandes lacras en materia animal: el maltrato, el abandono y el sacrificio y que su aprobación responde a una cuestión de "sentido común" y a una demanda social"

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, nueva ley iniciará su andadura parlamentaria, después de un proceso de participación pública que comenzó el pasado 6 de octubre. Además de la citada ley, el Consejo también ha dado luz verde a una modificación del Código Penal para ampliar las penas por maltrato animal a 24 meses de prisión con resultado de muerte, y a 18 meses si implica atención veterinaria.

Esta norma persigue el 'sacrificio cero', es decir, que no se puedan sacrificar animales de compañía salvo por motivos sanitarios y eutanásicos. Otros objetivos son la lucha contra el abandono al asegurar que todos los animales de compañía estén identificados, vacunados y únicamente los puedan criar profesionales; prohibir los circos con animales salvajes; no permitir la venta de animales en tiendas ni su exhibición y exposición al público con fines comerciales, y reconvertir zoos y delfinarios en centros de recuperación de especies autóctonas.

Mostrar comentarios