Gobierno paraguayo rechaza canjear a guerrilleros presos por policía raptado

  • El ministro de Interior de Paraguay, Francisco José de Vargas, dijo hoy que "es impensable, improbable y de cumplimiento imposible" liberar a guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que están en prisión a cambio de un policía al que mantienen secuestrado, como exigió el grupo armado.

Asunción, 1 oct.- El ministro de Interior de Paraguay, Francisco José de Vargas, dijo hoy que "es impensable, improbable y de cumplimiento imposible" liberar a guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que están en prisión a cambio de un policía al que mantienen secuestrado, como exigió el grupo armado.

De Vargas manifestó que la cuestión está "categóricamente fuera de toda discusión (...) Lo dice la doctrina, las instituciones públicas, la ley y hasta el sentido común".

Un comunicado dejado el martes cerca de la casa de la madre de Edelio Morínigo, de 24 años, secuestrado el pasado 5 de julio, exige la liberación de seis miembros del EPP a cambio del policía, según dijo a Efe Alejo Vera, fiscal general adjunto de antisecuestros.

Aunque las autoridades aun no tienen certeza de que el documento haya sido elaborado por el EPP, según dijo Vera, la carta fue reproducida hoy por varios medios de prensa locales.

El EPP es un grupo armado al que el Gobierno achaca unos 30 muertos y algunos secuestros desde hace una década.

En la misiva de dos hojas con el título "Comunicado del Ejército del Pueblo Paraguayo", fechada el 29 de septiembre, aparece a la izquierda el logotipo del grupo armado y la bandera paraguaya en lado derecho.

"Le damos al gobierno un plazo de ocho días para que liberen a media docena de epepistas prisioneros políticos del gobierno", dice el comunicado reproducido en prensa, para renglón seguido indicar que el plazo vence el 14 de octubre.

Pasada esa fecha, si el Gobierno no cumple sus exigencias ejecutarán al policía, aseveran.

"No hay mecanismo legal que permita liberar a esas personas", reiteró este miércoles el ministro de Interior, quien destacó que "la vida de los secuestrados está en riesgo desde el primer momento en que fueron privados de su libertad".

La carta no menciona a Arlan Fick, raptado el pasado 2 de abril y que cumplirá 17 años el 3 de octubre.

La familia de Fick ha dicho que pagó un rescate de 500.000 dólares al EPP, además de distribuir alimentos a dos comunidades pobres por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le pidió la guerrilla, pero el grupo armado no lo ha liberado.

Después del cumplimiento de esas demandas, Alcides Oviedo, uno de los líderes históricos del EPP, quien está en prisión desde 2004 por secuestro, exigió la liberación de los miembros de esa guerrilla encarcelados a cambio de la entrega de Fick.

La carta, hallada en el municipio de Arroyito, departamento de Concepción, también acusa al presidente paraguayo, Horacio Cartes, de "narcotraficante" y tilda a los militares que persiguen al EPP de "mercenarios" que comenten torturas.

Las Fuerzas Armadas paraguayas mataron hace dos semanas a cuatro supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una reciente escisión del EPP, según las autoridades.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, compuesta por policías y militares para combatir al EPP, atacaron un campamento en un operativo aéreo y terrestre, y mataron a tres personas, que el Gobierno identificó como miembros de la ACA.

Otros individuos lograron escapar dejando en su huida armamento y munición. Un día más tarde un cuarto supuesto integrante del grupo fue abatido por la FTC en una zona boscosa cercana a Arroyito.

Desde entonces la FTC prosigue batiendo la zona en busca de más guerrilleros. La encrucijada formada por los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, es considerada por las autoridades como la región de influencia de la guerrilla, pues es donde han sucedido más acciones atribuidas a ellos por el Gobierno.

Situada a unos 400 kilómetros al norte de Asunción y a menos de 200 kilómetros de la frontera con Brasil, es también el área con mas movimiento del narcotráfico de marihuana y cocaína, según la Secretaría Antidrogas paraguaya (Senad).

Mostrar comentarios