Gobierno paraguayo y empresarios en entredicho tras baja de boleto de autobús

  • El Gobierno de Paraguay anunció una demanda penal contra los empresarios del transporte interurbano que rehúsan acatar la reducción del precio del pasaje decretado por el Poder Ejecutivo y que debía regir a partir de hoy.

Asunción, 23 ene.- El Gobierno de Paraguay anunció una demanda penal contra los empresarios del transporte interurbano que rehúsan acatar la reducción del precio del pasaje decretado por el Poder Ejecutivo y que debía regir a partir de hoy.

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, anunció esa acción legal durante una rueda de prensa en la que aseguró que el Gobierno no retrocederá ante la presión de los empresarios del transporte que desacatan el nuevo precio fijado.

El presidente paraguayo, Federico Franco, emitió en la víspera un decreto que redujo de 2.300 guaraníes (0,54 centavos de dólar) a 2.100 guaraníes (0,5 centavos de dólar) el precio del boleto de autobús, en respuesta a una reciente reducción del costo del gasóleo.

No obstante, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), el principal del sector, rehusó hoy aplicar la nueva tarifa y alegó que las modificaciones del precio del pasaje deben ser decretadas por la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama) y no por el Poder Ejecutivo.

La negativa de la Cetrapam generó esta mañana denuncias y protestas ante el Ministerio de Obras por parte de usuarios que trataron de abonar el nuevo precio del pasaje y que se toparon con la resistencia de los choferes.

El nuevo costo del boleto modifica al aumento aplicado, también por decreto, el 24 de noviembre de 2010 por el entonces presidente, Fernando Lugo, que fue destituido del cargo tras ser sometido a un controvertido juicio político el 22 de junio pasado.

El senador del opositor Partido Patria Querida, Marcelo Duarte, opinó en declaraciones reproducidas por la agencia pública IP Paraguay que la Setama es el único órgano que puede bajar o subir el precio del pasaje.

"Se equivocaron los asesores del presidente (entonces Fernando Lugo) cuando subieron el pasaje por decreto. Los transportistas aceptaron porque les beneficiaba, sencillamente se hicieron los desentendidos. Ahora, se molestan porque es algo que les perjudica", comentó el legislador.

El ministro de Obras anunció que evaluarán, además, si seguirán otorgando el subsidio que el Gobierno de Lugo estableció para los empresarios del transporte como condición para mantener el precio del boleto y renovar las flotas de autobuses, situación que, según Buzarquis, no se ha observado en la práctica.

"Estamos preparando la denuncia contra los empresarios que incumplan el decreto y será presentada de manera formal ante la Fiscalía. Nosotros no vamos a retroceder, no vamos a cambiar de posición", advirtió el ministro.

Añadió que en las próximas horas saldrán a las calles los fiscalizadores del organismo a su cargo y del Ministerio de Justicia y Trabajo para controlar el cumplimiento de la nueva disposición.

Mostrar comentarios