Gobierno peruano anuncia que investigará supuesto seguimiento a opositores

  • El Gobierno de Perú anunció hoy que investigará una serie de denuncias que han hecho medios locales sobre un supuesto seguimiento a personajes de la oposición política.

Lima, 10 jun.- El Gobierno de Perú anunció hoy que investigará una serie de denuncias que han hecho medios locales sobre un supuesto seguimiento a personajes de la oposición política.

Los medios locales destacaron hoy la denuncia del exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien aseguró en los últimos días fue víctima de seguimientos y espionaje por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dini).

Un programa de televisión informó la noche del domingo que una agente de inteligencia de la policía había sido detenida por guardias de seguridad municipales mientras vigilaba el edificio en el que trabaja Rospigliosi, en el distrito limeño de Miraflores.

Rospligliosi señaló en su denuncia que, además de a él, también se sigue al exministro del Interior Gino Costa, así como al ex viceministro de ese sector, Carlos Basombrío.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, señaló que se va a "investigar lo que ha pasado y darle la seguridad al país de que no se hace ningún acto indebido en temas de inteligencia".

"Vamos a hacer una investigación, no nos quedamos tranquilos con esto", dijo Jiménez antes de enfatizar que al Gobierno no le "interesa para nada las actividades de ninguna de las personas que se han comentado en el reportaje".

"No tenemos ningún interés particular para saber qué están haciendo. Como política de Gobierno, le puedo asegurar que no hay ningún interés, ni por disposición del presidente de la República (Ollanta Humala) ni ningún funcionario del Gobierno", enfatizó.

El anuncio de Jiménez fue confirmado hoy por el actual ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien anunció que se investigará el caso y que ha pedido ser invitado al Congreso de la República para dar las explicaciones necesarias.

"El gobierno central no promueve ninguna política de seguimiento", enfatizó el ministro, quien consideró que "no tendría sentido hacer seguimiento a personas democráticas, los seguimientos nos parecen hecho profundamente recusables", remarcó.

Pedraza informó, además, de que ha ordenado que se sancione a los policías implicados en el cambio de identificación de la agente detenida, ya que, según señalaron los medios locales, su nombre fue reemplazado en el parte de ocurrencias de la comisaría de Miraflores.

El ministro del Interior presidió hoy la ceremonia de presentación de una flota de 251 motocicletas policiales que han sido compradas para reforzar la seguridad ciudadana en Lima y otras localidades del país.

Mostrar comentarios