Gobierno peruano coordina mayor presencia en selva donde opera grupo armado

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró hoy una reunión con su Gabinete Ministerial y autoridades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para coordinar acciones que fortalezcan la presencia del Estado en esa zona, donde operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y narcotraficantes.

Lima, 27 abr.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró hoy una reunión con su Gabinete Ministerial y autoridades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para coordinar acciones que fortalezcan la presencia del Estado en esa zona, donde operan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y narcotraficantes.

En un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que la gestión de Humala tiene una "concepción clara" para el progreso del VRAE y reconoció que se debe luchar contra las economías ilegales que imperan en el lugar mediante programas de desarrollo.

El 9 de este mes el grupo armado secuestró a 36 trabajadores del proyecto gasífero Camisea y los retuvo por cinco días en la selva.

El comando unificado del Ejército y la Policía que acudió en búsqueda de los rehenes puso en marcha la operación denominada Libertad, durante la cual hubo enfrentamientos con los secuestradores y en la que fallecieron dos policías y dos militares y desaparecieron dos agentes.

Humala dijo que tras la liberación de los trabajadores la meta de su Gobierno era capturar a los secuestradores, por lo que aún hay uniformados replegados en la zona.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, sugirió que las reuniones con las autoridades del VRAE se realicen dos veces al mes para lograr el objetivo del Gobierno de pacificar esa zona para 2016.

Valdés también señaló que el plan para impulsar el VRAE comprende mejorar la conectividad y ejecutar programas de inclusión social y productivos.

El VRAE, conformado por zonas selváticas de muy difícil acceso de las regiones de Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, es el principal valle cocalero del país según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC).

Mostrar comentarios