Gobierno peruano dice que no ha escatimado esfuerzos en demanda contra Chile

  • El Gobierno peruano ha constituido un buen equipo legal y "no ha escatimado ningún esfuerzo" en la presentación de la demanda contra Chile por la delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, declaró hoy el primer ministro, Oscar Valdés.

Lima, 23 mar.- El Gobierno peruano ha constituido un buen equipo legal y "no ha escatimado ningún esfuerzo" en la presentación de la demanda contra Chile por la delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, declaró hoy el primer ministro, Oscar Valdés.

Durante una presentación realizada por el gabinete ante el Congreso, Valdés dijo que su país va a estar muy bien representado y van a "exponer la posición peruana de manera contundente", durante la fase oral de la demanda por la delimitación marítima con Chile.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que argumenta que el límite marítimo no está fijado y pide establecer la frontera marítima en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

La corte de La Haya informó el jueves que el proceso ingresará a su etapa oral el próximo 3 de diciembre durante 11 días, tiempo en el que ambas partes expondrán sus argumentos sobre la delimitación marítima que corresponde.

"Se ha constituido un buen equipo, se le ha dado todas las facilidades del caso, el gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo, y creo que esto va a salir muy bien", añadió Valdés ante el pleno parlamentario.

Valdés reiteró que la posición de Perú es que no existen límites marítimos con Chile y que es necesario fijarlos y estimó que el fallo definitivo debe conocerse el próximo año.

Hace unas semanas, Perú presentó una nota de protesta a Chile por el ingreso no autorizado de militares chilenos en una zona de la frontera, cerca a la costa del Pacífico, con el objeto de colocar un alambrado por el aparente deslizamiento de minas terrestres debido a las lluvias.

Mostrar comentarios