Gobierno peruano expresa voluntad de diálogo con manifestantes antimineros

  • El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó hoy la voluntad de diálogo del Gobierno para solucionar las protestas de manifestantes antimineros en la provincia de Espinar, en la región Cuzco, que llevan ya 10 días.

Lima, 30 may.- El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, manifestó hoy la voluntad de diálogo del Gobierno para solucionar las protestas de manifestantes antimineros en la provincia de Espinar, en la región Cuzco, que llevan ya 10 días.

"Quiero reiterar la constante del Gobierno: dialogar y dar información creíble para dar confianza en la población. Invoco a las autoridades de Espinar para continuar con este diálogo", indicó Pulgar-Vidal en un rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Durante los 10 días de protesta contra la minera suiza Xstrata, explotadora de cobre, han fallecido dos pobladores y han ocurrido actos de violencia, como el incendio del local de la fundación de la empresa.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, también presente en la cita, señaló que "una cosa es dialogar y otra cosa es permitir actos vandálicos".

Según Valdés, el Gobierno del presidente Ollanta Humala "no descuida ningún conflicto" e indicó que los están atendiendo "todos a la vez" y puso como ejemplo, el haber decretado el estado de emergencia (excepción) por 30 días en Espinar para salvaguardar a los pobladores que no participan de las protestas.

"Lamentamos las dos muertes y las heridas que les han ocasionado a nuestros policías", afirmó.

Valdés indicó, además, que ha sostenido reuniones con congresistas de Cuzco para encontrar una solución al conflicto, pero que hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo.

"En la reunión que tuve ayer con los congresistas de Cuzco, lanzaron unas propuestas que no íbamos a aceptar, como que se suspendan las labores de la mina y que se levante el estado de emergencia (excepción) para que recién se estableciera el diálogo", sostuvo.

Entre los principales reclamos de los manifestantes se encuentra el incremento del 3 al 30 % del aporte de la minera a las comunidades y que se evalúen posibles perjuicios medioambientales, como la contaminación de dos ríos.

"En el dialogo mostramos absoluta disposición de hacer un nuevo plan de monitoreo participativo del ambiente (...) Queremos que la gente tenga confianza, que la gente sepa cuales son las condiciones del ambiente, especialmente de las aguas", manifestó Pulgar-Vidal.

Valdés indicó que se buscará mejorar la calidad de vida de la población de Espinar con obras de saneamiento en el lugar.

También indicó que una vez que se calme la situación una delegación encabezada por el ministro del Ambiente llegará a la zona, junto a los titulares de Energía y Minas y de Vivienda.

Por otro lado, Valdés comentó que la detención del alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, ocurrida hoy por apoyar las protestas es producto del trabajo del Ministerio Público (Fiscalía) y no es autoría del Gobierno.

Mostrar comentarios