Promete un millón de test para mañana

El Gobierno pide a las CCAA un listado de medios para alojar a casos asintómaticos

  • Reclama un detalle de infraestructuras para acoger a estas personas y las exige para antes del 10 de abril, listo para la siguiente fase de la alarma.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras (pabellones, hoteles, grandes espacios...) para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

Sánchez se ha reunido durante más de tres horas y media en una vídeo conferencia con los presidentes regionales en lo que es su cuarto encuentro desde que se decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus.

El presidente les ha pedido que este listado esté concluido antes del próximo 10 de abril, justo cuando finaliza la Semana Santa y los trabajadores de sectores no esenciales volverán a incorporarse a sus puestos de trabajo, según anunció ayer el propio Sánchez.

Durante estos encuentros, la mayor parte de los presidentes le han ido trasladando su malestar por la falta de material y en el último encuentro, el domingo pasado, varios presidentes expusieron sus críticas por haber aprobado un decreto para paralizar las actividades no esenciales sin contar con ellos. En este sentido, Sánchez ha avanzado a las comunidades autónomas que entre este domingo y mañana lunes las autonomías recibirán un millón de test para la detección. Sanidad ha comprado cinco millones, ha precisado su titular, Salvador Illa, y se repartirán en próximas fechas.

Por otro lado, les ha pedido que antes del miércoles que viene envíen al Gobierno datos precisos sobre la situación en las residencias de mayores tanto públicas como privadas. El Ejecutivo quiere hacer un seguimiento exhaustivo de cómo están las personas que viven en dichos centros, el grupo de población ahora mismo más vulnerable. También les ha emplazado a que antes del próximo viernes le enumeren en un listado las infraestructuras que puedan acoger, en cuanto sea necesario, a personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19 pero son asintomáticas. Se les aislará si "así lo desean", en palabras empleadas por Illa.

De esta manera Sánchez ha perfilado ante los presidentes autonómicos dos ejes fundamentales de la siguiente etapa de "transición", que, como dijo el sábado, "no será suave" y no admitirá "la relajación". El ministro de Sanidad lo ha corroborado este domingo al asegurar que no se puede "desperdiciar" el "enorme esfuerzo" que los ciudadanos están haciendo y que seguirán haciendo, ya que al menos permanecerán confinados en sus casas hasta el 26 de abril, siempre y cuando el Congreso autorice la nueva prórroga.

España está haciendo ahora mismo entre 15.000 y 20.000 test diarios, ha precisado el ministro, lo que sitúa al país en la "banda alta" de número de diagnósticos al día en el mundo. Pero habrá que hacer más. El millón de test PCR que llegará en breve a España, así como el segundo millón que aterrizará a lo largo de la semana que viene, según sus explicaciones, permitirán hacer "un cribado" inicial en las zonas de más alta incidencia de coronavirus, en concreto en hospitales y en residencias de ancianos.

Las pruebas se irán generalizando porque la clave para atajar la epidemia radica en la detección precoz de los asintomáticos, que al no sentir molestias, pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola, que sería "peor", advirtió ayer Sánchez. El instituto de Salud Carlos III ha probado la fiabilidad de esos test, en cuya producción se implicarán empresas españolas. También fabricarán "kits" de extracción, igualmente esenciales. El uso de estos instrumentos tiene una derivada también crucial, la posibilidad de analizar la inmunidad que la población española ha generado a la Covid-19.

El Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha confirmado que está ya en preparación un estudio sobre el porcentaje de inmunidad, ha avanzado su jefa de área, María José Sierra. Éste es otro eje de la siguiente etapa, en concreto conocer cuánta población ha desarrollado anticuerpos a la enfermedad.

Como lo será el más que probable uso generalizado de mascarillas, algo que el Gobierno aún no ha confirmado que pedirá porque, como ha subrayado Illa, no se exigirá a la ciudadanía nada que no se pueda cumplir. Los expertos con los que trabaja el Gobierno reconocen que son un elemento que puede ayudar. Por tanto, urge garantizar el suministro en un mercado convulso por la alta demanda.

Mostrar comentarios