El precio se dispara a un 42%

El Gobierno pide a la CNMC que examine irregularidades en el mercado de la luz

La solicitud de la cartera dirigida por Teresa Ribera se ha producido en el marco de la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria.

Ribera
El Gobierno pide a la CNMC que examine irregularidades en el mercado de la luz. 
GOBIERNO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha solicitado este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que analice "cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores" del mercado. La solicitud de la cartera dirigida por Teresa Ribera se ha producido en el marco de la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria, según han confirmado fuentes ministeriales a Europa Press y ha adelantado la 'Cadena SER'.

La nueva factura eléctrica, que entró en vigor el pasado 1 de junio, supondría el abaratamiento de, como mínimo, un 3,4% el recibo de los 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria, según estimaciones de la CNMC. Por otro lado, el precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% en los siete primeros días de junio con respecto al mismo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción publicados este lunes.

Según estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86 euros (impuestos incluidos), frente a los 60,58 euros en que se situó hace un año. El recibo de este mes, con esos 86 euros, sería el tercero más caro de toda la historia. Así, sólo tendría por delante los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017.

No es la primera vez que el Gobierno pide a la CNMC que investigue posibles irregularidades o malas prácticas en el mercado eléctrico. En enero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidió al regulador que investigara si había habido irregularidades en este mercado, después de que el precio mayorista de la electricidad marcara entoncnes marcado máximos históricos para una referencia media diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío provocada por la borrasca 'Filomena'.

Mostrar comentarios