Domingo, 21.04.2019 - 08:49 h
Durante los altercados

El Gobierno pide por carta explicaciones a Torra sobre la actuación de los Mossos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez advierte al Govern que enviará a la Policía si los Mossos no cumplen con sus obligaciones.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Sevilla atendiendo a la prensa
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo / EP

El Gobierno de Pedro Sánchez ha advertido al Govern catalán que ordenará la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado si los Mossos d'Esquadra no cumplen con sus obligaciones. Varios ministros del Ejecutivo han remitido sendas cartas a cargos de la Generalitat de Cataluña en las que reclaman al Govern explicaciones por su "dejación de funciones" al no haber ordenado a los Mossos que actuaran ante las protestas protagonizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR).

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ya elevó el tono frente a la "vía sangrienta" propuesta por Torra.  Ahora ha remitido una carta al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que reclama al Govern explicaciones por la ausencia de órdenes a los Mossos para que actuaran ante las protestas protagonizadas por los CDR ."Aparentemente ha existido una dejación de funciones que tiene atribuidas ese gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública", advierte Calvo en la misiva.

En la carta, la número dos del Gobierno recuerda que es "obligación" del Ejecutivo "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido". En concreto, Calvo hace referencia a los incidentes producidos en varias autopistas catalanas por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortaron varias carreteras y levantaron algunos peajes.

El titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha remitido una carta al conseller de Interior catalán, , Miquel Buch, máximo responsable de los Mossos, ante los incidentes producidos durante este fin de semana en varias autopistas catalanas por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR), que cortaron varias carreteras y levantaron algunos peajes.

En ella, Grande Marlaska advierte que el Gobierno "ordenará la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando proceda y en términos de proporcionalidad y necesidad" si la policía catalana no ejerce "las funciones que constitucional, estatutaria y legalmente le incumben".

También la número dos del Gobierno recuerda que es "obligación" del Ejecutivo "evaluar los posibles incumplimientos del ordenamiento jurídico que se hayan producido. "Aparentemente ha existido una dejación de funciones que tiene atribuidas ese gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública", advierte Calvo en la misiva remitida al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

El PP solicita la comparecencia de Marlaska

Por su parte, el PP ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión correspondiente del Congreso, tras los "altercados" provocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) en los últimos días en la AP-7. La petición de comparecencia en la Comisión de Interior es para que Marlaska explique "la valoración en materia de seguridad en la red de autopistas nacionales de peaje cuando se producen alteraciones de tráfico", como las que han ocasionado los CDR este fin de semana en Cataluña.

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ya anunció  esta petición de comparecencia del ministro para dar cuenta de lo ocurrido este puente en Cataluña, donde los activistas de los CDR cortaron el tráfico de la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) durante 15 horas.

Ahora en Portada 

Comentarios