Para opositores y promoción interna

El Gobierno oferta más de 4.000 nuevas plazas para policías y guardias civiles

El Consejo de Ministros da luz verde a la oferta de empleo público para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los sindicatos ya esperaban un incremento considerable de los puestos.

Evolución Plazas Fuerzas y Cuerpos
Las oposiciones de Policía Nacional y Guardia Civil han experimentado una especial demanda.
Bluemedia Studio

Las  plantilla de la Policía y de la Guardia Civil se incrementarán considerablemente en los próximos meses. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de más de 4.000 plazas para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de lo que se beneficiarán ambos cuerpos. En concreto, habrá 4.419 puestos para opositores o para agentes que aspiren a ascender por promoción interna. De ellas, 2.328 corresponderán al estamento policial y las otras 2.091 se destinarán a los interesados en ingresar en el Instituto Armado. Unas cifras con las que la tasa de reposición será del 115%, según ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Lo que supone que vaya a reforzarse a estos ámbitos mucho más que a otros, tal y como contemplaba la ley de Presupuestos Generales del Estado. 

La fórmula para esta convocatoria será de oposición libre, por lo que podrá presentarse a los exámenes cualquiera que cumpla los requisitos del Real Decreto que se publicará en el BOE. Para la Policía Nacional, solo 110 de las plazas serán de promoción interna para la escala ejecutiva. Lo que permite que se vaya a producir la incorporación de más de 2.000 agentes a las distintas secciones del Cuerpo. En lo que corresponde a la Benemérita, habrá otros 250 lugares reservados para ascensos a la escala de Suboficiales y otras 80 para la de Oficiales. Por lo que el refuerzo real dentro del Instituto Armado se situará en los 1.761 efectivos.

Como ha destacado la portavoz del Ejecutivo, desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa en junio de 2018 se han ofertado hasta 13.880 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil. "En tres años hemos repuesto las plazas que se habían ido perdiendo progresivamente durante los gobiernos del Partido Popular", ha asegurado Montero, que ha cifrado en cerca de 8.000 esa caída de efectivos que se habría producido entre 2011 y mediados de 2018, cuando Mariano Rajoy estaba en el poder.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, a finales de 2019 había en España 68.013 policías y 78.469 guardias civiles repartidos por todo el territorio. El incremento que conllevará esta convocatoria destinada a los opositores y la tasa de reposición que supera el 100% permitirán un refuerzo real de las plantillas, al cubrirse toda las bajas y jubilaciones y producirse una subida de los agentes disponibles. Aun así, esta oferta pública es inferior al 5% del personal disponible actualmente.

La demanda para ingresar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado suele estar muy encima de las plazas ofertadas en las convocatorias lanzadas por el Ejecutivo. En las últimas oposiciones para la Benemérita de octubre de 2020, a los exámenes se presentaron más de 27.000 personas. Todos ellos aspiraban a solo 2.100 puestos disponibles. Por lo que el número de los interesados multiplicaba por diez el espacio que ofrecía la administración general del Estado. En la Policía, el pasado mes de marzo se presentaron 16.754 hombres y mujeres para entrar en la escala básica del cuerpo. Un examen previsto para 2020 y que fue aplazada por la pandemia de coronavirus.

Mostrar comentarios