El Gobierno prepara un plan renove para cambiar los diésel más antiguos en 2020

  • Será para cambiar los vehículos más viejos por híbridos y eléctricos a los ciudadanos con menos renta.
Rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El nuevo impuesto sobre el diésel que prepara el Gobierno para el año que viene se va a complementar con un nuevo plan Renove para que los propietarios con coches antiguos y de este tipo de carburante puedan cambiar a modelos híbridos o eléctricos, más respetuosos con el medio ambiente. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el programa Espejo Público, tras hacer un repaso general a toda la política económica que esta realizando el Gobierno de Sánchez.

Tras confirmar toda la reforma fiscal que el Gobierno tiene en marcha, hablar de vivienda, de pensiones, de Pedro Duque y hasta del informe del Fondo Monetario Internacional, Montero defendió la imposición de un impuesto al diésel, que no será muy alto y con la única intención de colaborar en la mejora del medio ambiente y de concienciar para su defensa. “Nos hemos planteado un impuesto barato -ha dicho-, para que salgan al mercado de forma más asequible coches híbridos y eléctricos, y habrá además un plan Renove en 2020 para vehículos diésel y con más años, para que los ciudadanos con menos renta puedan cambiar a coches menos contaminantes”.

La ministra ha repasado la reforma laboral que está terminando de negociar con Podemos y que todavía no ha incorporando al proyecto de Presupuestos que el Gobierno va a enviar a Bruselas el próximo 15 de octubre, aunque “se hará en breve”. En esa reforma se puede confirmar que habrá una subida en el IRPF para las rentas de más de 140.000 euros, si bien se está cerrando aún si será un aumento de 4 o 5 puntos en el tipo máximo (hasta el 50%), dependiendo de si se pone un tramo intermedio o no en la escala del tributo.

En el caso del IRPF, que es el tributo sobre el que más consenso se tiene con Podemos, la ministra aseguró que también habrá un incremento en la tributación de las rentas del capital, si bien anunció que soló para quienes superen ese limite de 140.000 euros, que es el nivel en el que el Gobierno estima que hay una separación entre ricos y pobres.

Pensiones, FMI, elecciones, Cataluña…

En el repaso general que la titular de Hacienda ha hecho de la actualidad política del país, apenas tres horas antes de comparecer en el Senado a petición propia para explicar lo mismo, Montero ha reconocido que en el caso de las pensiones, se deberán revalorizar con el IPC, pero tomando una serie de medidas añadidas que hagan posible su sostenibilidad en el tiempo, incluida su posible financiación con impuestos.

La ministra andaluza está segura de que tanto Susana Díaz, como su actual presidente, Pedro Sánchez, están de acuerdo en que las elecciones andaluzas, que serán el primer gran examen para los partidos políticos tras la moción de censura, se van a hacer de forma separada y mucho antes que las generales. Montero ha asegurado que ella trabaja con proyectos a medio plazo incluso para todo el año 2019, con lo que no contempla que Sánchez vaya a hacer un adelanto electoral, si bien eso es algo que depende solo de él.

De la misma manera, Montero no cuenta con que pueda haber un retraso o un bloqueo de los Presupuestos que está preparando, “porque son muy bonitos para recuperar todo lo que se ha perdido y van a hacer que lo note la gente en la piel, en la familia y en las escuelas”. Incluso ha llegado a decir que, frente al ultimátum de Torra, ella siempre ha trabajado muy bien con su homólogo catalán, Pere Aragonés, sobre todo tras la devolución de los más de 1.450 millones de euros que se les debían en cumplimiento de una sentencia. La ministra se congratuló de que Cataluña, además de negociar de forma bilateral, haya vuelto a la reunión con las autonomías para definir el nuevo modelo de financiación, cuyo “esqueleto estará lista al final de la legislatura”.

Rato y Duque

Para rematar su entrevista, Montero ha señalado que es “muy triste” ver como un políticos como Rodrigo Rato van a entrar en la cárcel, por lo que ello lleva de desprestigio para la clase política de un país. “Es algo que me desasosiega, sobre todo por los hechos que se han probado.

Del lado contrario, asegura que lo que le ha ocurrido a su compañero de Consejo de Ministros Pedro Duque ha sido sólo que no ha estado bien asesorado a la hora de poner en marcha su sociedad patrimonial, porque ha acabado pagando a Hacienda más de lo que pagaría sin esa sociedad. “Lo importante es que le ministro dejó claro que no incorporó rentas de trabajo a esa sociedad y no ocultó datos, como ocurrió en algún otro caso”, señaló la ministra en referencia al caso de Maxim Huerta, aunque sin mencionarlo.

Mostrar comentarios