Exploran medidas también para los autónomos

El Gobierno prepara una bajada de impuestos a pymes en los Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos exploran la posibilidad de reducir el Impuesto de Sociedades a las pequeñas empresas. El debate se centra en si es posible cumplir el pacto de Gobierno que lo dejaba en el 23%.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Montero, Calvo conferencia presidentes
El Gobierno estudia una bajada de impuestos a las pymes en Presupuestos
EFE

El Gobierno está a punto de culminar el borrador de Presupuestos que presentarán, en un acto solemne, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en cuestión de días. Poco a poco, reunión a reunión, hora a hora prácticamente, PSOE y Unidas Podemos van pactando el esqueleto del proyecto de ley que saldrá del consejo de ministros y que, según explican fuentes del Gobierno, pretende marcar la senda por la que debe discurrir la política económica del Ejecutivo de coalición para los próximos años. Habrá reforma fiscal, eso está claro, aunque menos ambiciosa de lo que se pensaba antes de la pandemia y con alguna novedad para las empresas más modestas. Ayer, en la reunión de maitines de Moncloa, se siguieron dando pinceladas al texto final.

Los "Presupuestos de país" que la coalición ofrecerá al resto de partidos contendrán dos novedades importantes en los que a la reforma fiscal se refiere, según explican a La Información diferentes fuentes del Gobierno. En primer lugar se está trabajando en una rebaja del Impuesto de Sociedades a las pequeñas y medianas empresas (pymes). ¿Hasta dónde llegará ese gesto con empresarios y emprendedores? Las mismas fuentes reconocen que el detalle final, la cirugía fina, está en marcha en este momento y que aún hay conversaciones abiertas al respecto.

Hay un dato a tener en cuenta que puede ser como guía. En el pacto de Gobierno sellado en diciembre entre Sánchez e Iglesias se contemplaba la promesa de rebajar la tasa de Sociedades a las compañías que facturen menos de un millón de euros y pasen a tributar de un tipo de gravamen del 25 al 23%. Es una posibilidad que en el equipo económico reconocen como "posible" pero no cerrada.

En el mismo sentido el Gobierno también está trabajando en algunas medidas que rebajen la carga fiscal a los autónomos. Y también hay acordada una 'pax' con la gran empresa, aunque no se descarta una subida muy específica y puntual a grandes multinacionales con beneficios millonarios. No será, en cualquier caso, algo genérico como sí estaba contemplado en el pacto de legislatura de la coalición. Son, como decimos, asuntos que aún están en el aire y que en Hacienda se niegan a comentar oficialmente.

La segunda novedad afecta a las rentas y los patrimonios más elevados. A ellos el Gobierno sí les quiere subir los impuestos. En concreto, tal y como se adelantó en estas páginas, PSOE y UP están diseñando una arquitectura fiscal que incremente el IRPF a las rentas más altas y eleve el Impuesto de Patrimonio a quienes más tienen. Eso sí estará en el borrador final. Hay que recordar que el pacto de coalición contemplaba un incremento al 1% del tipo del Impuestos de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros. En cuanto a las rentas, proyectaba una subida de 2 puntos del IRPF para las superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las de más de 300.000.

Las conversaciones del documento presupuestario están cerradas a cal y canto por las dos partes negociadoras. No quieren filtraciones. Por un lado, la protagonizada por María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; y, por otro, por los propios Sánchez e Iglesias, que serán los encargados de completar todo el documento, incluida la letra pequeña. Lo siguiente será buscar los apoyos parlamentarios, pero eso será otra batalla.

Las negociaciones en materia fiscal en el Gobierno avanzan, por tanto, en línea con las recomendaciones que hizo la OCDE hace unos días. El organismo presidido por Ángel Gurría presentó un informe lanzando propuestas para subir determinados impuestos y dejar al margen otros tributos. De esta forma recomendaba no tocar en este momento las tasas que gravan las rentas de trabajo o el consumo y hacerlo con los de patrimonio o rentas de capital. "La tributación de la propiedad y las ganancias de capital tendrán que jugar un papel importante, particularmente en el contexto de mejoras significativas en la transparencia fiscal internacional", asegura.

Las negociaciones en materia fiscal en el Gobierno avanzan en línea con las recomendaciones que hizo la OCDE

En público la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido comprometerse a confirmar qué impuestos se abordarán en los Presupuestos del próximo año. Fuentes de Unidas Podemos señalan, por su parte, que "repartir con justicia los costes de la crisis exige empezar la reforma fiscal que España necesita por un mayor esfuerzo de quien puede hacerlo: rentas del capital y grandes patrimonios". "La OCDE marca un camino interesante", añaden. También apuntan que aunque Ciudadanos pide unos Presupuestos "moderados", lo que España necesita son unos Presupuestos "ambiciosos" en los que se incluya "un fuerte programa de inversiones orientado a consolidar la recuperación y acelerar la transformación del país en línea con el pacto de Gobierno.

Mostrar comentarios