Gobierno promete revisar reclamos de trabajadores de obras de Canal de Panamá

  • La ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, se comprometió hoy a revisar los reclamos de los casi 6.000 trabajadores en huelga que mantienen paralizadas desde el lunes las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Panamá, 18 ene.- La ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, se comprometió hoy a revisar los reclamos de los casi 6.000 trabajadores en huelga que mantienen paralizadas desde el lunes las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Durante una reunión con representantes de los obreros en huelga, contratados por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Cortés dijo que "esas peticiones son justas" y que hará gestiones para que esta semana el consorcio, liderado por la constructora española Sacyr, pague todo lo que se le debe a los obreros.

La ministra también señaló que se verán las "insatisfacciones" que llevaron a los trabajadores a declararse en huelga, que hoy cumple su tercer día, y aseguró que aún no se han dado las condiciones para que se levante esta acción de fuerza.

Cortés habló con ocho representantes de los manifestantes, quienes reclaman aumentos de salarios, mejores condiciones de seguridad y de transporte, dotación de equipos y el pago de las horas extras y los domingos trabajados y que tienen pendientes.

La funcionaria explicó a los obreros que en el transcurso del día se reunirá con representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía interoceánica, para continuar con las conversaciones que permitan poner fin a la paralización de los trabajos de ampliación del Canal.

En un comunicado, la ACP dijo hoy seguir "de cerca la situación laboral" de los empleados de GUPC que trabajan en la construcción de las nuevas esclusas y aseguró que esta huelga no afecta a "los demás componentes" del programa de ampliación del Canal, como el dragado y las excavaciones en seco, que "continúan normalmente".

"El tráfico por el Canal de Panamá continúa sin interrupciones", agregó la ACP, que expresó su deseo de "una pronta solución" al conflicto laboral.

El consorcio GUPC, que construye un nuevo juego de esclusas en el Canal que permita el tránsito de buques más grandes, anunció este martes que cumplirá con los pagos atrasados que reclaman casi 6.000 obreros, uno de los motivos principales de la huelga.

El GUPC indicó en un comunicado que "inició el proceso de revisión de las nóminas" y hoy pagaría las diferencias adeudadas, que achacó a un error contable debido a un nuevo sistema de elaboración de los pagos a los empleados que está utilizando.

"La empresa ha mantenido a los trabajadores al tanto de las medidas adoptadas y la fecha de pago de los montos debidos", señaló la empresa en su comunicado, en el que lamentó que pese a ello prosiga la "paralización total de los trabajos, que afecta significativamente el avance del proyecto".

GUPC aseguró que los obreros han estado "incorporando a través de agresiones, actos de vandalismo y amenazas, elementos adicionales (a sus reclamos) como aspiraciones de aumentos salariales y problemas internos entre sus propias dirigencias sindicales".

La paralización de las obras se inició el lunes en Cocolí, en el sector del Pacífico, y en la provincia caribeña de Colón, donde se realizan los trabajos de las nuevas esclusas de la vía acuática a cargo del GUPC, grupo liderado por Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

GUPC recordó que sus trabajadores gozan de un salario mínimo de 2,90 dólares la hora, aplicable a las obras en el Canal, superior al salario mínimo que rige en el resto del territorio panameño.

El GUPC señaló, por otro lado, que cuenta con una fuerza laboral de 5.930 colaboradores directos, de los que únicamente 244 corresponde a personal extranjero especializado, que representa un 4 % del total de empleados de la empresa, cumpliendo "a cabalidad" con lo establecido en la ley.

Mostrar comentarios