Para homologar el Código Penal al del resto de la UE

El Gobierno propone rebajar las penas por sedición hasta 3 y 5 años de prisión

El texto señala que "serán castigados con prisión de seis meses a tres años los que ejecuten actos de violencia o intimidación: sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas", entre otras.

Oriol Junqueras pasa por delante de Pedro Sánchez en el Congreso
El Gobierno propone rebajar las penas por sedición entre 3 y 5 años de prisión
EFE

El Gobierno ha propuesto rebajar el actual delito de sedición, penado actualmente para autoridades con 10 a 15 años de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación, hasta penas de 3 a 5 años de prisión y de 6 a 8 años de inhabilitación, según recoge la proposición de ley orgánica realizada por PSOE y Unidas Podemos. 

Se trata del delito por el que fueron encerrados los políticos catalanes líderes del procés. La reforma de las penas por sedición es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para homologar el Código Penal español al de otras democracias de los países del entorno, cuyas condenas por ese delito son significativamente más bajas.

El texto señala que "serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación: sobre las personas o las cosas; u obstaculizando las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas; o invadiendo instalaciones o edificios".

Y añade que "los hechos descritos en el apartado anterior serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por el mismo tiempo cuando se cometan por una multitud cuyo número, organización y propósito sean idóneos para afectar gravemente el orden público. En caso de hallarse los autores constituidos en autoridad, la pena de inhabilitación será absoluta por tiempo de seis a ocho años.

Mostrar comentarios