Gobierno prorroga un año misiones actuales y las nuevas en Irak o Afganistán

  • El Gobierno ha acordado hoy prorrogar por un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, las actuales misiones en el exterior y las nuevas operaciones que se desplegarán en Irak, Afganistán, Turquía o los países bálticos.

Madrid, 26 dic.- El Gobierno ha acordado hoy prorrogar por un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, las actuales misiones en el exterior y las nuevas operaciones que se desplegarán en Irak, Afganistán, Turquía o los países bálticos.

El Consejo de Ministros ha autorizado la participación en la Baltic Air Policing en Estonia, desde el 1 enero al 1 de mayo, de un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro aviones Eurofighter y el personal de apoyo necesario con un contingente de alrededor de 110 efectivos.

También se ha autorizado la participación en una batería Patriot del Ejército de Tierra en Turquía durante todo el año 2015 y el personal de apoyo necesario con un contingente del orden de 130 efectivos.

Igualmente, se autoriza la participación en cometidos de "adiestramiento y capacitación" del Ejército de Irak con personal integrado en los Cuarteles Generales de la Coalición, unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes y Unidades de apoyo y protección de la fuerza, con un número máximo en torno a 300 efectivos.

En Afganistán, la finalización de la misión ISAF dará paso en 2015 a la nueva misión de entrenamiento y asesoramiento que pondrá en marcha la OTAN con el nombre de Resolute Support, lo que implicará el mantenimiento de personal español en Herat y Kabul como contribución española a esta nueva operación.

En la actualidad las Fuerzas Armadas tienen desplegados a 2.042 militares y guardias civiles, de los que 1.107 son del Ejército de Tierra, 580 de la Armada, 265 del Ejército del Aire, 44 de la Guardia Civil y 46 de los Cuerpos Comunes de la Defensa.

Asimismo se autoriza la participación en la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

La prórroga autoriza la participación de 15 efectivos en la operación EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina); 395 en Atalanta contra la piratería en el Índico; 38 en EUTM/Somalia (Uganda / Somalia); 485 en Resolute Support (Afganistán); 600 en UNIFIL (Líbano); y 110 en EUTM/Malí (Malí).

Se autorizan otros 85 militares para EUFOR República Centroafricana hasta abril; 60 para el destacamento aéreo de apoyo a Mali desde Senegal); y 50 en el destacamento aéreo de apoyo a la República Centroafricana desde Gabón

Además, se autoriza la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y en la operación Active Endeavour.

España aportará una fragata asignada a las diversas operaciones OTAN en las que participe esta agrupación del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015.

A la Fuerza Naval Permanente de cazaminas de la OTAN, España aportará un cazaminas MHC entre el 8 de mayo y el 20 de julio y del 18 de septiembre al 7 de diciembre de 2015.

También una fragata para la escolta de buques de Defensa Antimisil de la OTAN en los períodos entre febrero y marzo y entre septiembre y octubre de 2015.

También se autoriza la asignación a la Fuerza de Reacción de la OTAN.

En concreto a las Fuerzas de Respuesta Inmediata, desde el 1 de enero al 31 de diciembre, personal para el Cuartel General de la Agrupación de Apoyo Logístico, una Compañía de Transporte, un Centro de Carburantes, una unidad de Guerra Electrónica, un equipo de inteligencia, un Grupo de Artillería de Campaña, una Compañía de Ingenieros y un Equipo Cooperación cívico-militar.

También aportará al componente marítimo un cuartel General del Mando Componente Naval, un buque de Mando, mientras que al componente aéreo seis aviones de combate F-18 y un avión B-707 de reabastecimiento en vuelo.

Para el Grupo de Fuerzas de Respuesta, España dispondrá un avión de patrulla marítima, un avión C-295 de transporte intrateatro, personal para el equipo de mando de base de apoyo al despliegue aéreo, una unidad de seguridad de base de apoyo al despliegue aéreo y un elemento de apoyo logístico nacional.

También se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre el despliegue de un máximo de 50 observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis.

Mostrar comentarios