Gobierno puede suspender operaciones por disputa presupuesto dicen demócratas

  • Un grupo de 183 legisladores demócratas advirtió hoy de una nueva amenaza de suspensión de las operaciones gubernamentales si los republicanos insisten en incluir cláusulas "ideológicas" en medidas para financiar el funcionamiento de la administración después de noviembre.

Washington, 1 nov.- Un grupo de 183 legisladores demócratas advirtió hoy de una nueva amenaza de suspensión de las operaciones gubernamentales si los republicanos insisten en incluir cláusulas "ideológicas" en medidas para financiar el funcionamiento de la administración después de noviembre.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, los 183 demócratas recordaron que existe un "reconocido precedente" de no utilizar las medidas presupuestarias como "moneda de cambio" en políticas públicas.

Pero los firmantes de la misiva, encabezada por el "número dos" demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, afirman que las medidas presupuestarias para el año fiscal 2012, aprobadas por varios subcomités en la Cámara de Representantes este año, "violan ese precedente".

La actual ley presupuestaria que dota de fondos a la Administración expira el próximo día 18 y el Congreso debe aprobar antes de entonces una serie de medidas que prorroguen esas asignaciones.

Entre otras cosas, los republicanos, que controlan la Cámara Baja, han propuesto polémicas medidas presupuestarias para debilitar la reforma de salud de 2010 y eliminar varias protecciones medioambientales, entre otros elementos.

"El pueblo estadounidense espera que trabajemos juntos para crear empleos, para el crecimiento económico y la reducción del déficit, no para llevar al Gobierno al borde de un cierre al incluir cláusulas partidistas e ideológicas en las medidas presupuestarias", dijo Hoyer.

"Aunque no todas las cláusulas son censurables, muchas de las que han sido incluidas este año no sólo son controvertidas sino también descaradamente partidistas", señaló Hoyer, que pide que se retiren los apartados polémicos.

Explicó que algunas de esas cláusulas bloquearían la puesta en marcha de la reforma sanitaria, revertirían algunas protecciones contra la contaminación del aire y agua, e impondrían nuevas restricciones en el acceso de las mujeres a una amplia gama de servicios médicos y de salud.

Aunque los republicanos cuentan con los votos necesarios para aprobar esas medidas presupuestarias sin la ayuda de los demócratas, de hacerlo así Boehner alentaría un enfrentamiento con los demócratas, que controlan el Senado.

Tal como ocurrió durante la primavera, el resultado sería una nueva amenaza de un cierre parcial de la Administración, en el que múltiples programas y servicios quedarían suspendidos hasta nueva orden.

Mostrar comentarios