Conversaciones para los Presupuestos de 2022

El Gobierno negocia ampliar a 6 meses el permiso de maternidad y paternidad

La ministra Belarra, junto con Montero, propone incluir en la Ley de Diversidad Familiar que las bajas para padres y madres se incrementen desde las actuales 16 semanas. Plantea una red de guarderías públicas 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
El Gobierno negocia ampliar a 6 meses el permiso de maternidad y paternidad
Europa Press
El Gobierno negocia ampliar a 6 meses el permiso de maternidad y paternidad

El Gobierno negocia ampliar los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses. La propuesta es del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que, apoyado por el de Igualdad, ha planteado incluir en la futura Ley de Diversidad Familiar un incremento de las bajas retribuidas por nacimiento y cuidado de hijos. Los permisos serían medio año para cada progenitor. Actualmente, desde el pasado 1 de enero, se encuentran en las 16 semanas.

El área de Unidas Podemos en el Gobierno también propone una prestación por crianza para que la familias en situación de vulnerabilidad puedan recibir una ayuda por cada hijo a cargo. Son planteamientos aún en negociación en el seno del Gobierno de cara a la aprobación de la ley, previsa para el inicio dl próximo curso político.

Otro aspecto importante de la normativa, según ha desvelado la propia Belarra este miércoles, es que las parejas de hecho que tengan hijos podrán acceder al reconocimiento de familia numerosa sin necesidad de estar casadas en las mismas condiciones que un matrimonio. Actualmente, la Ley de Familias Numerosas, que aprobó el Gobierno del PP en 2003, sólo reconoce los beneficios de familia numerosa a los hijos y al padre o a la madre, pero no a ambos progenitores si no existe un vínculo conyugal. 

Para ser familia numerosa, los progenitores deben tener en este momento un mínimo de tres hijos. El Gobierno también pretende rebajar ese límite a dos hijos.

Otro de los anuncios que ha hecho Belarra este miércoles pasa por que las madres que atienden solas a sus hijos puedan disfrutar del permiso de maternidad y de paternidad. Y también se está negociando avanzar en la oferta de una educación infantil de 0 a 3 años pública y gratuita. 

Todas estas medidas de ayuda a las familias forman parte de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, conversaciones que ya se están produciendo para presentar en tiempo y forma el proyecto de ley. El Ministerio de Hacienda, que llevará este mismo mes de julio a Consejo de Ministros el techo de gasto, tiene previsto presentar en tiempo y forma las próximas cuentas públicas. Es decir, el 30 de septiembre deberían haber salido del Gobierno camino del Congreso.

Mostrar comentarios