Sánchez igualará las bajas por paternidad y maternidad: mismo tiempo y cuantía

  • Trabajo está pendiente de la aplicación de una directiva europea al respecto para definir la remuneración y la duración definitiva de las bajas.
Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno
Pedro Sánchez durante la primera sesión de control al Gobierno
EFE

Este miércoles, y tan solo dos semanas después de tomar posesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sentaba por primera vez en el banco azul del Congreso para enfrentarse a la primera sesión de control de su Ejecutivo. Los permisos parentales estaban en el orden del día y en en este sentido el Ejecutivo ha sido contundente: va a revisar los permisos de paternidad y maternidad en España para hacerlos intransferibles y para evitar que haya discriminaciones de género en la remuneración que reciben padres y madres en estos casos. 

Unidos Podemos, con la intención de que el gobierno se posicione públicamente, ha preguntado a Sánchez por una de sus medidas estrella registradas en el Congreso: la Ley sobre implantación de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles a 16 semanas. El presidente Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo tiene muy clara la idea de revisar e igualar los permisos a los que padres y madres tienen derecho por el nacimiento de su hijo, pero lo único que tiene claro por el momento es que serán intransferibles, es decir, no se podrán intercambiar entre uno y otro cónyuge, como hasta ahora.

Lo que no ha definido aún el Ejecutivo es si se podrá igualar también la remuneración que se recibe en ambos casos por parte de la Seguridad Social y, lo que es más importante, la duración del permiso. En España, el permiso de paternidad dura actualmente cuatro semanas y otras diez más que pueden compartirse con el padre. La Seguridad Social paga por ambos subsidios el 100% del sueldo bruto que reciban los progenitores, aunque posteriormente hay que ajustar cuentas con Hacienda en la declaración de la renta. Fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo aseguran que se está preparando esa igualación, tanto en tiempo como en remuneración, pero todavía no se sabe como se va a llevar a cabo.

La cuantía, en duda

Sobre la cuantía, el presidente se ha limitado a decir que será “la adecuada”, pero no ha podido aclararlo más, porque una de las claves para definirlo va a ser la próxima Cumbre de Luxemburgo en la que se analizará la directiva europea que pretende homogeneizar en lo posible toda esta regulación en Europa. Desde el nuevo Gobierno de Sánchez no quieren hacer ahora una reforma urgente, que deba ser revisada por lo que se postule en la UE y pretenden esperar a conocer las posturas del resto de los socios comunitarios antes de hacer nada.

Esta fue una de las 18 leyes que estaban paralizadas en el Congreso, pues el anterior Gobierno cifró su coste en 2.000 millones de euros, pero la vicepresidenta del actual Gobierno, Isabel Celáa, se ha encargado recientemente de levantar su veto.

Ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha lanzado al presidente la pregunta sobre los permisos de maternidad y paternidad, con la petición de que sean iguales en el tiempo y con el 100% de la remuneración, además de intransferibles. Este es uno de los primeros deberes que la formación morada puso al nuevo gobierno, tan solo dos días después de que entrara en La Moncloa, ya que consideran que Sánchez tiene margen para incluir la medida en unos Presupuestos ya aprobados en el Congreso, y que cabe la posibilidad de incluirla en las partidas de gastos extraordinarios de los PGE.

Mostrar comentarios