Gobierno recuerda que el informe de un juez sobre un indulto no es vinculante

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy que los indultos en España los concede el Ejecutivo de una forma "bastante limitada" tras un informe judicial que es preceptivo, pero no vinculante.

Madrid, 30 nov.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy que los indultos en España los concede el Ejecutivo de una forma "bastante limitada" tras un informe judicial que es preceptivo, pero no vinculante.

Sáenz de Santamaría se ha referido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al reproche que 200 jueces de toda España han hecho al Gobierno por el indulto concedido a cuatro mossos d'Esquadra condenados por torturas, para evitar su ingreso en prisión.

En un manifiesto, este "grupo de jueces" -como ha dicho la vicepresidenta-, considera ese indulto un "fraude" y un "abuso" de la facultad de esa prerrogativa que "supone una afrenta al Poder Judicial".

Para esos 200 jueces, entre los que destacan la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles y el magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez García, "conceder un indulto en estas circunstancias supone realizar un uso grosero y desviado de la institución".

Con arreglo a una ley de 1870 que ha sufrido varios avatares, el Gobierno, ha explicado Sáenz de Santamaría, es quien, en nombre del rey, concede los indultos, que tienen unos procedimientos que "son los que son".

De este modo, y tras dejar claro que respeta todas las opiniones, la vicepresidenta ha precisado que el Gobierno concede esta medida de gracia recabando una serie de informes que son preceptivos y no vinculantes.

La vicepresidenta ha indicado que los indultos concedidos nunca han sobrepasado los cinco centenares, de un máximo de 8.140 solicitudes que se han llegado presentar, siempre a petición de parte.

Así, ha insistido en que nunca se ha concedido más de un 8 por ciento de los indultos pedidos, con excepción del año en 2007, que fue del 11,27 por ciento.

"Los indultos se ejercen de una manera bastante limitada y homogénea en el tiempo", ha dicho Sáenz de Santamaría antes de recordar que la Constitución atribuye al Consejo de Ministros esa potestad. EFE

so/jdm

Mostrar comentarios