Gobierno registra en Constitucional recurso contra reapertura de Aznalcóllar

  • El Gobierno ha presentado ya ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la Junta de Andalucía que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), han informado fuentes del tribunal.

Madrid, 18 mar.- El Gobierno ha presentado ya ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de la Junta de Andalucía que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), han informado fuentes del tribunal.

En su recurso, el Ejecutivo ha pedido al tribunal de garantías constitucionales que suspenda esa decisión hasta que se resuelva sobre el fondo el recurso.

El Gobierno considera que el mencionado decreto ley es inconstitucional al estimar que la facultad de reservar zonas para el aprovechamiento minero corresponden exclusivamente al Estado, según la Ley de Minas de 1973.

La norma impugnada reserva a la Junta de Andalucía la actividad extractiva en el complejo minero de Aznalcóllar y dirige un mandato a la administración autonómica para que las actividades extractivas de explotación se adjudiquen mediante concurso.

Además, el Ejecutivo ha formalizado también ante el tribunal un conflicto positivo de competencias contra la resolución del pasado 13 de enero de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas en Aznalcóllar.

En el concurso se veta a la multinacional Boliden, que explotaba el yacimiento cuando se produjo el vertido tóxico en 1998, así como a cualquier empresa que tenga relación con la misma.

Según la Junta de Andalucía, el concurso internacional cuyo plazo de presentación de ofertas acaba el próximo mes de abril, cuenta con "las máximas garantías medioambientales".

La balsa de vertidos tóxicos de esta mina sufrió en 1998 una rotura que supuso el mayor vertido tóxico registrado en la historia de España y que puso en jaque al Parque Nacional de Doñana.

La Junta de Andalucía, la CEA, la UGT, CCOO, la Diputación, los Ayuntamientos de la zona y la Aminer, acordaron ayer una declaración en la que instan al Gobierno a que no presente el recurso de inconstitucionalidad contra la reapertura de la mina de Aznalcóllar, y plantean que el asunto sea negociado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer en Sevilla que el Gobierno recurre el decreto de la Junta para asegurar sus competencias administrativas y las garantías ambientales, pero en ningún caso para paralizar este proyecto minero.

"Lo que se ha producido es un problema de competencias y por tanto, no es un problema singular para esta mina, es un problema de definición de competencias estatales y autonómicas", dijo Montoro.

Mostrar comentarios