Gobierno salvadoreño firma convenio con exguerrilleros para pagarles pensión

  • El Gobierno salvadoreño informó hoy de que ya comenzó a firmar un convenio con los exguerrilleros mayores de 70 años, que combatieron durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992), para pagarles una pensión simbólica de 50 dólares mensuales.

San Salvador, 15 mar.- El Gobierno salvadoreño informó hoy de que ya comenzó a firmar un convenio con los exguerrilleros mayores de 70 años, que combatieron durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992), para pagarles una pensión simbólica de 50 dólares mensuales.

El Gobierno, en el marco de la implementación del Sistema de Protección Social Universal (SPSU), que anunció el presidente Mauricio Funes en enero pasado, inició este martes "la firma del convenio" con los excombatientes de la extinta guerrilla, ahora el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y finalizará mañana, precisa un boletín oficial.

La firma se realiza "a nivel nacional e incluirá a más de 2.600 excombatientes mayores de 70 años que no reciben otro tipo de pensión y que están debidamente inscritos en el Registro Nacional de Veteranos, realizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia", agrega.

Precisa que en el municipio de San Salvador unos 400 excombatientes de la extinta guerrilla ya firmaron el convenio para "acceder al beneficio de la pensión básica de 50 dólares mensuales, que serán entregados de manera bimestral".

"Estamos cumpliendo con lo que el presidente Funes prometió (...) sabemos que no es suficiente y no queremos que lo vean como una limosna o un regalo, ustedes se lo merecen y se merecen más", dijo, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, según el documento.

El programa, presentado por Funes el pasado 13 de enero, incluye también la incorporación de 3.400 madres y padres de combatientes muertos durante la guerra al sistema de pensiones del Fondo de Protección de Lisiados y la inclusión como beneficiarios y beneficiarias de un programa de pensión básica.

Segovia indicó también que ya se están realizando las gestiones pertinentes para implementar el Programa Nacional de Atención Integral de Salud en benefició de los excombatientes, aunque reconoció que dicha medida es "más complicada y más cara".

La cifra de veteranos del FMLN asciende a 25.401, de los cuales el 87 % vive en condiciones de pobreza, según un censo presentado en enero por el Gobierno salvadoreño.

El Gobierno también instaló ese mismo mes una mesa de diálogo permanente con los veteranos de guerra del Ejército salvadoreño para buscar cómo solucionar sus problemas y que gocen de las políticas públicas de protección y de un programa de salud.

Mostrar comentarios