Gobierno salvadoreño lanza plan para proteger a estudiantes de la violencia

  • Las autoridades salvadoreñas de Educación y Seguridad lanzaron hoy un plan de seguridad, prevención y protección de los centros educativos debido a los al menos 139 asesinatos de estudiantes del año pasado.

San Salvador, 30 ene.- Las autoridades salvadoreñas de Educación y Seguridad lanzaron hoy un plan de seguridad, prevención y protección de los centros educativos debido a los al menos 139 asesinatos de estudiantes del año pasado.

El plan de seguridad "va enfocado a reducir la violencia en los centros escolares", afirmó a los periodistas el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Ramón Salinas.

Salinas explicó que la Policía está desarrollando actividades de orientación dentro de los centros educativos y dando "protección perimétrica a través de patrullajes a los centros escolares".

De acuerdo con Salinas, de momento las autoridades policiales están brindando seguridad en 166 centros educativos, pero pretenden llegar a proteger a unos 300.

Datos del Ministerio de Educación indican que, de los más de 5.000 centros del sistema educativo público, 166 están en zonas de "alto riesgo" por la delincuencia que impera en el país, donde una media diaria de 11 personas son asesinadas.

Según datos oficiales, el año pasado 139 estudiantes, en su mayoría de educación media, fueron asesinados en diferentes hechos de violencia.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que el asesinato de estudiantes está relacionado en su mayoría con pandillas o maras, grupos delictivos que operan en Centroamérica y cuyos principales referentes son la Mara Salvatrucha y la Mara 18.

En agosto de 2011 el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, atribuyó a "ajustes de cuentas" los asesinatos de estudiantes en el país, ya que la mayoría están "directa o indirectamente" involucrados con las pandillas.

En El Salvador existen 6.183 centros educativos, de los cuales 5.175 son públicos y 1.008 privados.

Mostrar comentarios