El coste salarial de 2019

El Gobierno de Sánchez revela su sueldo: 145 cienmileuristas, 45 millones de gasto

Iglesias y sus cuatro ministros se unen al teléfono móvil 'antiescuchas' del CNI
Iglesias y sus cuatro ministros se unen al teléfono móvil 'antiescuchas' del CNI
EFE

El Gobierno ha dado a conocer el sueldo que percibieron durante el año pasado todos sus altos cargos, desde el presidente del Gobierno al director general del último organismo dependiente de un ministerio. Se trata de más de 500 nóminas correspondientes a puestos de confianza del Ejecutivo que entonces estaba integrado en solitario por dirigentes nombrados por el PSOE. El que más cobró fue el principal responsable de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolome de Lara, con 217.251,93 euros. Se da también la circunstancia de que los ministros son los peor pagados del Gobierno.

El grueso salarial de todos los altos cargos del Gobierno, los pertenecientes a la Administración General del Estado, ascendió a 44,7 millones de euros, según los datos que ha recopilado La Información a través de las cifras que ha ido ofreciendo cada departamento en el portal de Transparencia durante las últimas semanas. Es obligatorio por ley que cada ministerio dé a conocer en el mes de enero las retribuciones de sus cargos correspondientes al año anterior, si bien es cierto que en esta ocasión la publicación de esta información se ha retrasado por la formación del Gobierno de coalición. Es, por cierto, el primer año completo de Sánchez y el PSOE en el poder.

Ahora, con todos los datos de 2019 disponibles (solo falta que Moncloa publique cuánto cobró el equipo de máxima confianza del presidente del Gobierno) hay varias conclusiones claras. En primer lugar se puede concluir que Sánchez ha tenido en la última etapa de su primer equipo a 145 altos cargos cienmileuristas, es decir, que han ganado más de 100.000 euros al año. Este dato supera con creces la nómina de cienmileuristas del Gobierno tras la moción de censura. Ese año, 2018, coincidiendo con la marcha forzada del PP y la llegada del PSOE al poder, apenas hubo 21 cienmileuristas debido a que muchos de ellos apenas permanecieron unos meses en el cargo.

Es el Ministerio de Economía y Empresa, hoy reconvertido en Vicepresidencia, el que acumula los mayores sueldos. Prácticamente todos los altos cargos del departamento que dirige Nadia Calviño cobran más de 100.000 euros. Destaca el salario del presidente y vicepresidente de la CNMV, Sebastián AlbellaAna María Martínez-Pina, que superan los 160.000 euros o el del presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, que llega a los 141.958,93 euros. Calviño, por cierto, únicamente cobró 78.102,16 euros.

Entre los salarios más altos de la administración general durante 2019 también se encuentran representantes de empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento, hoy Transportes. De esta forma destacan las nóminas del citado responsable de la SEPI; del director general de Enaire, Ángel Luis Arias, que cobró 175.294,45 euros, incluyendo los pluses de antigüedad y de servicios especiales; o de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, que tuvo una remuneración de 164.779,16 euros durante el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores es el que supone un mayor gasto en cuanto a salarios. Eso es debido a que todos los embajadores en misiones diplomáticas son considerados altos cargos y, aunque sus salarios no superen a los de un ministro, cuentan como tales. Lo mismo ocurre en el departamento de Política Territorial con los delegados del Gobierno en las diferentes comunidades autónomas. En el lado contrario el ministerio que menos altos cargos tiene es Educación, con apenas nueve puestos. Puede consultar quiénes fueron todos los altos cargos del Gobierno y lo que cobraron el año pasado en el listado que encabeza el artículo.

Falta Moncloa por dar a conocer sus nóminas

El Gobierno aún tiene pendiente ofrecer el sueldo que percibieron durante el año pasado Pedro Sánchez y sus altos cargos en Moncloa. Para conocer su última nómina hay que remitirse a 2018, el año de la moción de censura, cuando el líder del PSOE cobró un total de 47.097,47 euros desde el 2 de junio en el que llegó oficialmente a La Moncloa hasta el 31 de diciembre. El jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, cobró en esa etapa 64.902,07 euros, lo mismo que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. Ambos siguen siendo hoy dos de los colaboradores más cercanos al presidente.

Todos estos sueldos son sensiblemente inferiores a los que percibieron durante 2017 los altos cargos del Gobierno de Rajoy. Y es que durante la etapa del PP también había decenas de cargos 'cienmileuristas'. También había más de uno de ellos que ganaba más de 200.000 euros, especialmente en los ministerios de Hacienda y de Economía. El caso más significativo era el de Pilar Platero, expresidenta de la SEPI, que cobró 219.641,56 euros ese año. En total, durante 2017, el equipo del Gobierno popular gastó 43 millones de euros en salarios de altos cargos, cifra muy similar a la de Sánchez.

Un Gobierno 'elefantiásico' que pulverizará los registros

Cuando sí se pulverizarán todos estos registros será este 2020. Y es que el Gobierno de coalición ha disparado el número de altos cargos repartidos entre Moncloa y los 22 ministerios, según consta en el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales y que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La cifra se corresponde con el total de puestos en órganos superiores de la Administración Central del Estado -ministros y secretarios de Estado- y órganos directivos -subsecretarios, secretarios generales, secretarios generales técnicos y directores generales (a falta de concretar cuántos subdirectores generales habrá)-. 

Sánchez e Iglesias han dibujado durante esta legislatura un nuevo organigrama en el que se multiplican especialmente las direcciones generales. Hay 113, frente a las 99 que existían en la anterior estructura de Gobierno. También se incrementa el número de Secretarías de Estado, que pasan de 24 a 30 (incluidas las de Iván Redondo y el secretario de Estado de Comunicación en Moncloa), y las Subdirecciones Generales o Direcciones Generales con rango de Subdirección: ahora son 46 frente a las 33 que se crearon en la anterior etapa. Las Secretarías Generales Técnicas también son más (21) debido al mayor número de ministerios. Hasta inicios de 2021 no se conocerá cuál es el coste salarial de este incremento de altos cargos por parte del Gobierno de coalición.

Mostrar comentarios