Sánchez publicará los bienes de exaltos cargos del PP tras cuatro años 'ocultos'

  • La Oficina de Conflicto de Intereses ya ha recibido casi toda la información económica de ministros, secretarios de Estado y otros cargos del PP.
Mariano Rajoy durante una sesión de control al Gobierno
Mariano Rajoy durante una sesión de control al Gobierno
EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez está a punto de dar a conocer las declaraciones de bienes de los altos cargos del equipo que rodeaba a Mariano Rajoy. Presidente, ministros, secretarios de Estado y otros representantes situados en los puestos más altos de la Administración General del Estado verán cómo en las próximas semanas se dan a conocer cuáles son las propiedades, cuentas bancarias y patrimonio con la que cuentan estos cargos electos nombrados en su día a dedo y que fueron cesados tras la moción de censura. La último información disponible es antigua, ya que desde 2014 no se conoce por un resquicio legal.

La Oficina de Conflicto de Intereses ha estado recibiendo durante estos últimos días las declaraciones de bienes de estos altos cargos de Rajoy que salieron del Gobierno hace ahora cien días. Todos ellos están obligados a remitir cuando cesan toda la información económica a esta oficina que ahora ha pasado a depender del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y cuya dirección se encuentra todavía vacante. Todos han tenido obligación de informar de cuál es su patrimonio y hacerlo, además, en los primeros tres meses desde que abandonaron el cargo (hay que recordar que los ministros que eran diputados ya tuvieron que informar al Congreso de su situación económica cuando tomaron posesión del acta, en 2016).

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez se dispone a publicar toda esta información en el Boletín Oficial del Estado, según indican fuentes del Ejecutivo. Así está recogido en la disposición adicional segunda de la Ley de Transparencia, una normativa que el nuevo equipo gubernamental está dispuesto a cumplir. El autodenominado "Gobierno de la transparencia" ultima, en definitiva, dar a conocer los datos económicos de varias decenas de altos cargos de la bancada rival, de forma que Función Pública difundirá cuál es el patrimonio que han atesorado secretarios de Estado y demás puestos destacados en la administración durante los más de seis años que duró el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así se podrá saber si han acumulado alguna "fortuna" tras su paso por los diferentes departamentos gubernamentales o si salen del Ejecutivo con menos o lo mismo de lo que tenían.

Una información que no se conoce desde 2014

La última vez que el Gobierno central publicó el patrimonio de sus altos cargos fue en 2014. El equipo de Rajoy se acogió desde ese año a un resquicio de la Ley de Transparencia para no difundir esta información económica. En concreto, la citada Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establece la aprobación de un reglamento para desarrollar esta cuestión, pero dicha normativa estuvo en un cajón sin ser aprobada durante el mandato del PP.

En las declaraciones de bienes de altos cargos publicadas hace seis años y medio, cuando el primer Gobierno de Rajoy tomó posesión, se podía observar que José Ignacio Wert, que fue ministro de Educación, tenía un patrimonio de 851.522 euros cuando fue cesado; que Pedro Morenés (Defensa) declaró 1.072.119 euros; que Ana Mato manifestó tener 392.086 euros; o que José Manuel García Margallo (Exteriores) declaró 948.504,33 euros.

Más tarde, en 2014, el BOE publicó las últimas declaraciones de bienes de los altos cargos, de forma que se supo que la ministra con más patrimonio era Isabel García Tejerina, hoy número uno económico del PP, con 2,7 millones de euros de activo patrimonial y 427.785 euros de pasivo. Desde entonces el Gobierno ha ofrecido datos genérico, pero no ha detallado los bienes de los altos cargos.

El patrimonio de Pedro Sánchez y sus ministros

Aunque el actual Ejecutivo también está dispuesto a cumplir con la Ley de Transparencia y publicar la declaración de bienes de sus altos cargos, de momento no hay ni rastro de esta información. De esta forma es necesario remitirse a la web del PSOE para comprobar, por ejemplo, que Pedro Sánchez dispone de un piso y una plaza de garaje en pleno dominio y otro piso con su plaza de garaje al 50%. También cuenta con un plan de pensiones con BBVA por 104.091,73 euros, tres cuentas de ahorro en Triodos, BBVA y Bankia con 17.703,45 euros y una hipoteca con Bankia por 104.434,50 euros. El líder de los socialistas compró 320 acciones de Red Eléctrica.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también tuvo que publicar su declaración de bienes por su pasado en el Gobierno de Andalucía, pero no por formar parte del actual consejo de ministros. Y en 2012, el BOE publicó que la entonces exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que hoy es ministra, tenía bienes inmuebles por valor de 109.032 euros y otro tipo de bienes por valor de 171.000 euros

De forma paralela a la publicación de sus bienes, el Gobierno socialista está a punto a abonar la primera mensualidad a los altos cargos cesados en concepto de indemnización. En este caso, solo los ministros y secretarios de Estado que se queden en paro tienen derecho a la misma.

Mostrar comentarios