Respuesta a los sindicatos

Montero no ligará al IPC el sueldo de los funcionarios y plantea un pacto trianual

Montero aprovechará la negociación de presupuestos para plantear al funcionariado una subida salarial durante los próximos tres años. No se ligará a la subida de precios para "no profundizar en la inflación".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
Montero subirá los sueldos a los funcionarios pero será menor que el IPC
EP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado su intención de negociar "pronto" una subida de salarios para los funcionarios para los próximos años. Lo acordará con las organizaciones sindicales pero renuncia a ligar la subida al IPC dado el contexto inflacionario actual. Montero ha explicado que la idea del Gobierno es aprovechar las reuniones que se producirán con motivo de las negociaciones presupuestarias, "que están ya muy próximas", al objeto de conocer con cuántos recursos disponen para el año que viene.

"Yo creo que lo bueno es poder acordar con las organizaciones sindicales para los próximos tres años una subida que permita, por una parte, ser capaces de acompañar esos salarios y, por otra, no desarrollar ninguna iniciativa que pueda profundizar en la inflación", ha explicado la titular de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de presentación de la medalla solidaria con Ucrania producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

"Cualquier situación que estamos viviendo para este año requiere de una senda que nos permita la estabilidad en los salarios públicos para los próximos años", ha remarcado. Según ha recordado la ministra, esto ya se planteó cuando los sindicatos y la patronal estaban negociando el pacto de rentas y un acuerdo de moderación salarial, en el que el Ejecutivo insistía en que se debía hacer de forma racional para que no haya efecto de segunda vuelta o rebote.

"Esa es la perspectiva que quiere llevar el Gobierno de España, aprovechando que próximamente tendremos que reunirnos cuando tengamos datos más claros de cómo se van a comportar los recursos para el año que viene y por tanto para la negociación presupuestaria, con independencia de que parte, de esa negociación impacte ya en el ejercicio en curso", ha señalado.

Mostrar comentarios