'Premio' para el nuevo gabinete de Sánchez

El Gobierno también se sube el sueldo: ganarán entre 122 y 138 euros más al mes

  • La nómina anual de Pedro Sánchez subirá hasta los 84.741 euros -5.000 euros más que el último sueldo de Rajoy- tras su quinta subida en año y medio.
Foto de familia Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE
Foto de familia Gobierno Pedro Sánchez y Pablo Iglesias / EFE

La esperada subida salarial del 2% a los empleados públicos, fruto del acuerdo alcanzado por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos de la Función Pública en marzo de 2018, viene con premio para los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, que verán igualmente crecer sus nóminas el próximo mes de febrero -no dará tiempo a aplicar esta subida en la nómina de enero- según lo dispuesto en un acuerdo que tiene carácter básico y que por tanto alcanza a todos los trabajadores de la Administración Pública, incluidos los altos cargos del nuevo Ejecutivo de la coalición de izquierdas, según ha confirmado La Información de fuentes del Gobierno.

La aplicación de ese incremento del 2% sobre las nóminas del Gobierno -que se aplicará con efectos del 1 de enero- traerá subidas que oscilarán entre los 1.661 euros más al año para el presidente Sánchez, los 1.563 euros extra en que se incrementará el sueldo de las tres vicepresidentas del Gobierno, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera; y el vicepresidente Iglesias; y los 1.467 euros anuales más en que se mejorará la nómina de los 18 ministros. Dado que los miembros del Ejecutivo reciben su remuneración en 12 pagas anuales, sin extras, el presidente Sánchez verá incrementarse su nómina en 138 euros brutos al mes; el ramillete de vicepresidentas en 130 euros mensuales; y el nutrido grupo de ministros en 122 euros al mes. 

Uno de los beneficiarios indirectos de esta mejora retributiva será Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, que mantiene la directriz interna de que sus cargos públicos donen la parte de su sueldo público que exceda el límite máximo de tres veces el SMI (alrededor de 2.700 euros brutos al mes) o bien al partido o a una organización de carácter social. El caso de Pablo Iglesias e Irene Montero, los dos miembros del Ejecutivo que pertenecen a Podemos, es un tanto particular, ya que al tener hijos en común disfrutan de un tope salarial un poco más elevado, de 4,5 veces el SMI, es decir de 4.050 euros brutos al mes. Bajo esta premisa, Pablo Iglesias se verá obligado a donar cerca del 40% de su salario como vicepresidente, que ascenderá a 6.695 euros brutos mensuales tras la subida aprobada este martes por el Consejo de Ministros; en tanto que Irene Montero deberá renunciar al 35% de su nómina mensual de 6.238 euros brutos.

La quinta subida de sueldo de Sánchez y sus ministros en año y medio

A la espera de su reflejo negro sobre blanco en los Presupuestos de 2020, tras la entrada en vigor del Real Decreto que concretará la subida del 2% para todos los empleados públicos del país -no solo de la Administración del Estado sino también de aplicación en las administraciones territoriales- el nuevo sueldo del presidente del Gobierno de España se situará en el entorno de los 84.741 euros brutos anuales, lejos de los 79.756 euros que constituían el salario anual del jefe del Ejecutivo cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa y que fueron el último salario que percibió Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez ha experimentado en el apenas año y medio que separa su investidura como presidente del Gobierno tras el éxito de la moción de censura contra Mariano Rajoy (junio de 2018) de la subida salarial del 2% aprobada en el Consejo de Ministros de este martes (enero de 2019) nada menos que cinco subidas salariales, una circunstancia sin precedentes en la historia de la democracia española reciente.

Gráfico con evolución sueldo Pedro Sánchez (2020)

En los últimos 18 meses la nómina anual de Pedro Sánchez ha mejorado en casi 5.000 euros. Mariano Rajoy solo vio crecer su nómina en dos ocasiones entre 2012 y 2018 y el incremento acumulado de la misma no llega ni a una tercera parte -menos de 1.500 euros- de lo que ha subido la de su sucesor en apenas año y medio. El sueldo de Sánchez, no obstante, se sitúa todavía muy lejos de los 91.982,40 euros anuales que percibió en su día José Luis Rodríguez Zapatero y que una década después continúan marcando el tope salarial que un presidente del Gobierno ha tenido.  

El acuerdo alcanzado este martes por el Consejo de Ministros fijará la nómina anual de los vicepresidentes del Gobierno de España por encima de los 80.000 euros anuales, en el entorno de los 80.350 euros/años, y la de los ministros en 74.861 euros al año.

Mostrar comentarios