Una propuesta a partir de la fase 3

El Gobierno diseña 'corredores verdes' para permitir turistas en vuelos seguros

Las cámaras grabaron a Estela andando sola por Barajas
Las cámaras grabaron a Estela andando sola por Barajas

El Gobierno trabaja en un proyecto para abrir "corredores verdes" y permitir la llegada de turistas a España a partir de la fase 3, una vez que el virus esté controlado y se vayan levantando las restricciones. Es un plan conjunto de varios ministerios -hay ya compuesto un grupo de trabajo formado por Exteriores, el de Transportes y el de Industria y Turismo, junto con Aviación Civil- en colaboración la Comisión Europea y la Organización Mundial del Turismo (OMT), explican fuentes gubernamentales. Solo los turistas libres de Covid-19 procedentes de territorios limpios podrán subirse a vuelos seguros y llegar a zonas de nuestro país donde la pandemia también esté controlada. 

Estos "corredores verdes" están pensando esencialmente para los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, donde la llegada de turistas extranjeros es esencial para el sector. Así, se permitirían los trayectos entre esas zonas verdes de Europa, lo que facilitaría la llegada de turistas a territorios que ya incluso, a día de hoy, se encuentran en condiciones para avanzar a la fase 2 mientras otras regiones aún no reúnen los requisitos para salir de la 0. Es el caso de Lanzarote que ha solicitado ser el 'conejillo de indias' de este proyecto y acoger el primer vuelo con turistas de otra zona con baja incidencia del virus. 

La zonificación verde se completaría con el llamado pasaporte sanitario, que es un proyecto en el que también está implicado el Gobierno español. Su concreción, como se hizo en China, es una aplicación móvil que ya ha presentado la OMT y que se llama Health iCard. La app es el salvoconducto que certifica el estado de salud de cada persona y que permite los traslados entre estas zonas verdes.

Aplicación de pasaporte seguro.

El Gobierno tiene este proyecto sobre la mesa de cara a la fase 3 de la desescalada. Desde el Ejecutivo apuntan que se trata de un plan en una fase preliminar y que hay que ir viendo "cómo evoluciona la desescalada en el ámbito sanitario para poder impulsar este tipo de iniciativas". "Necesitamos protocolos comunes para poder abrir este tipo de corredores o espacios", añaden.

"Si la evolución de la pandemia es positiva, España es el primer interesado en impulsar, de manera progresiva, la recuperación del turismo, por el importante peso que tiene en la economía española", afirman de cara a esa zonificación verde a la que aspiran varios territorios nacionales para evitar nuevos contagios procedentes del exterior.

Respecto a las medidas que estaría contempladas en la fase 3, según el plan de desescalada del Gobierno, entre las medidas incluidas se encuentra la apertura de zonas comunes limitadas a la mitad del aforo en hoteles, excepto los servicios de hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector. Asimismo, el comercio verá levantada la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, con aforo limitado al 50% y distancia de seguridad de dos metros.

Los mercados al aire libre también podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas. Y los locales podrán tener en su interior a gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra.

También se reanudarán los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Y se recuperará el turismo activo y de naturaleza, así como las playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Mostrar comentarios