Gobierno vasco dice que a Sanz le compensa ser antivasco en campaña electoral

  • El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Javier Bengoa, ha dicho hoy que parece que al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, le "compensa ser antivasco" en plena campaña electoral, al decir que no atenderá a los pacientes de los municipios limítrofes a su comunidad.

Madrid, 17 nov.- El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Javier Bengoa, ha dicho hoy que parece que al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, le "compensa ser antivasco" en plena campaña electoral, al decir que no atenderá a los pacientes de los municipios limítrofes a su comunidad.

Bengoa ha respondido así a los periodistas en Madrid a Sanz después de que éste afirmara hoy que quien desee recibir en La Rioja atención sanitaria primaria y especializada, que es competencia de cada comunidad, la tendrá que pedir y acordar y que, mientras tanto, "no habrá nada".

El Gobierno de La Rioja dejó de atender a los pacientes de los municipios vascos limítrofes con la comunidad, en concreto de la Rioja Alavesa y de la Ribera Navarra, en septiembre, hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno vasco.

El político vasco, que ha enmarcado las palabras de Sanz en el debate electoral, ha subrayado que él "está más preocupado por atender a los pacientes que en ganar votos en un lado u otro", como, en su opinión, hace Sanz.

En respuesta a la negativa de atender a estos pacientes, Bengoa ha considerado "lógico" que se suscriban convenios generales, sin transacción económica, como se han hecho entre otras comunidades transfronterizas como Aragón y Cataluña o entre Navarra y La Rioja.

Por otra parte, Bengoa ha dicho que mañana intentará reunirse en Logroño con el consejero de Sanidad de La Rioja para buscar una solución inmediata y a medio plazo para los 400 pacientes vascos de localidades limítrofes a su comunidad que se encuentran en esa situación.

"La solución que hay que encontrar tiene que ser de utilidad para todo el ámbito nacional", ha remarcado el consejero vasco, quien ha rechazado la firma de pequeños convenios con transacción económica entre comunidades.

En la reunión que previsiblemente mantendrá mañana con el Gobierno de La Rioja, tratará de buscar, según ha dicho, una conversación "un poquito más técnica y menos politizada de este tema" para ver lo que "plantean fuera de los mítines electorales".

"Con eso tomaremos nuestras propias decisiones", ha agregado el consejero, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Madrid con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Ha explicado también que hoy mismo se reunirá con representantes del Ministerio de Sanidad para ver si se puede encontrar algún "mecanismo general" de "ámbito nacional" para aquellas comunidades que se sientan afectadas.

Asimismo, ha asegurado que se va a poner en contacto con el alcalde de la localidad alavesa de Oyón (Álava), Rubén Garrido, para tratar de convencerle de que deje la huelga de hambre que ha iniciado para reclamar sanidad para su municipio.

Bengoa le trasladará a Garrido, según sus palabras, que van a llegar a un acuerdo y que está bien su iniciativa, pero que "no hace falta que esté una semana muriéndose de hambre".

Mostrar comentarios