Gobierno vasco no renuncia a trazar su camino en desarrollo del autogobierno

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no renuncia a "trazar su propio camino en el desarrollo del autogobierno" y en la gestión de sus asuntos propios, ante la actitud del Ejecutivo central que ha tachado de "fuertemente recentralizadora".

Vitoria, 30 dic.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no renuncia a "trazar su propio camino en el desarrollo del autogobierno" y en la gestión de sus asuntos propios, ante la actitud del Ejecutivo central que ha tachado de "fuertemente recentralizadora".

Erkoreka se ha pronunciado así al ser preguntado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la situación de las relaciones bilaterales con el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el encuentro mantenido el pasado domingo entre Urkullu y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ambos mandatarios autonómicos se reunieron durante cerca de dos horas en Vitoria y acordaron trabajar de manera conjunta para "hacer frente" al "creciente" proceso de "recentralización" del Gobierno central.

Erkoreka ha explicado que en ese encuentro se constató la sintonía que existe entre ambos dirigentes, que cuentan con una relación personal y política que "viene de muy atrás", y la "actitud convergente y coincidente" en el diagnóstico de la situación política actual.

También ha matizado que aunque se habló de estudiar iniciativas conjuntas de actuación ante el proceso de "recentralización" que observan en el Ejecutivo central todavía no hay medidas concretas establecidas.

Ha insistido en que el Gobierno central ni "atiende" a los planteamientos que el lehendakari ha puesto sobre la mesa ni "entiende" la envergadura de los retos sociales, políticos y económicos que tiene ante sí.

Sin embargo ha dejado claro que, a pesar de ello, el Gobierno Vasco no renuncia a trazar su "propio camino" en el desarrollo del autogobierno y ha insistido en el "protagonismo" que en ello tiene la ponencia constituida en el Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios