El Gobierno Vasco a Puigdemont: Lo dicho por Urkullu está documentado

  • El expresident ha corregido la versión que dio el lehendakari en el juicio al procés sobre su disposición a convocar elecciones para evitar el 155.
Urkullu declara en el juicio al procés
Urkullu declara en el juicio al procés
EFE

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que lo que el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó en su declaración en el juicio al "procés" está "perfectamente documentado" de "principio a fin", después de que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, corrigiera su testimonio. Además ha señalado que esos documentos se harán públicos cuando concluya el procedimiento judicial.

Erkoreka se ha pronunciado así en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno al ser preguntado por las afirmaciones hechas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una radio, en las que ha corregido el testimonio ofrecido por Urkullu en el Tribunal Supremo y ha asegurado que le faltó "una parte" de la "memoria o del relato".

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que "no es habitual" en el lehendakari "constatar fallos de memoria", ya que según ha precisado es una persona con una "memoria envidiable". Además ha subrayado que lo declarado por Urkullu está "perfectamente documentado en su integridad" y que la intención es que se haga pública toda esa documentación cuando concluya el procedimiento judicial.

De hecho ha añadido que esos documentos que soportan lo dicho por él ya están depositados en tres instituciones -la Fundación Sabino Arana, el Archivo Histórico de Euskadi y el Monasterio de Poblet- que los harán públicos tan pronto como finalice el procedimiento judicial.

Urkullo explicó que el 26 de octubre de 2017 Puigdemont se echó atrás en su decisión de convocar elecciones para evitar que se activara el artículo 155 de la Constitución y dio luz verde a la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament. Algo que el expresidente catalán ha negado. 

"No fue así", ha matizado Puigdemont, antes de añadir: "Estoy convencido de que Urkullu, cuando explique la integridad de las conversaciones, sabrá que al único acuerdo que yo estaba dispuesto a llegar era convocar elecciones si había garantías explícitas de que no se aplicaría el 155, si se retiraba la policía enviada extraordinariamente a Cataluña para dar miedo, si se levantaba la intervención de las finanzas de la Generalitat y si se paraba la represión".

Según Puigdemont, "estas eran las condiciones" para que él firmara el decreto de convocatoria de elecciones y frenara la declaración de independencia, pero en ese momento "estas condiciones no se daban". Además, ha recordado que ese día activó "todos los resortes de intermediación que tenía al alcance", que no pasaban "solo" por el lehendakari, y a todos les dijo "lo mismo".

Mostrar comentarios