Gobierno venezolano envía comisión para investigar supuesta matanza indígena

  • El Gobierno venezolano envió hoy una comisión de fiscales, policías de investigación y militares para esclarecer una supuesta matanza de 80 indios de la etnia yanomami ocurrida en julio pasado y denunciada por organizaciones no gubernamentales y un diputado opositor.

Caracas, 31 ago.- El Gobierno venezolano envió hoy una comisión de fiscales, policías de investigación y militares para esclarecer una supuesta matanza de 80 indios de la etnia yanomami ocurrida en julio pasado y denunciada por organizaciones no gubernamentales y un diputado opositor.

El ministro del Interior, Tareck el Aissami, dijo que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se puso ayer en contacto con siete de las nueve comunidades yanomamis que habitan en una zona selvática del estado Amazonas, fronterizo con Brasil, pero ninguna de ellas informó de incidente alguno.

Ninguna de esas comunidades "tenía una situación de violencia", dijo, al señalar, no obstante, que quedaron dos comunidades más alejadas todavía por verificar.

"El día de hoy el Ministerio Público, la fiscal general de la República, comisiones del CICPC (policía de investigaciones) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en este momento están visitando las nueve comunidades yanomami", señaló el ministro a la estatal Venezolana de Televisión.

El objetivo de esa comisión multidisciplinar es "verificar, saber y obtener información" sobre la matanza denunciada ante el Ministerio Público.

"Ojalá y Dios quiera que estas dos comunidades que faltan por contactar estén también sin ningún tipo de situación ni violencia", manifestó El Aissami.

Al menos 80 indígenas yanomami murieron a manos de presuntos mineros ilegales brasileños en el estado Amazonas el pasado 5 de julio, según denunciaron el miércoles dirigentes indígenas y uno de la oposición.

El diputado opositor Andrés Avelino Álvarez, de la Comisión de Pueblos Indígenas, indicó que solo tres integrantes de la comunidad Irotatheri, en el municipio Alto Orinoco, sobrevivieron a la matanza por los ocupantes de un helicóptero con "identificación brasileña".

La Fiscalía designó esta semana una comisión especial para verificar estos hechos, tras recibir el lunes una denuncia presentada por representantes de la organización Horonami, según la cual "los yanomamis se encontraban en un campamento indígena que fue atacado desde un helicóptero".

Mostrar comentarios