Gobierno venezolano evacúa cárcel escenario de reyerta que dejó 16 muertos

  • La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció hoy la evacuación completa de la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia (oeste) donde hace cuatro días se produjo una reyerta que dejó 16 presos muertos y varios heridos.

Caracas, 20 sep.- La ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció hoy la evacuación completa de la cárcel de Sabaneta en el estado Zulia (oeste) donde hace cuatro días se produjo una reyerta que dejó 16 presos muertos y varios heridos.

"Termina evacuación de Cárcel Nacional de Maracaibo entre la alegría, la esperanza, el apoyo y reconocimiento del pueblo zuliano! Chávez vive", escribió la ministra en su cuenta en la red social Twitter.

También señaló que los familiares de los presos, incluyendo los 56 niños, que estaban dentro del centro de reclusión bajo la figura de la "pernocta" también salieron ilesos de la cárcel.

"Plan de desalojo en la Cárcel de Sabaneta a esta hora marcha sin novedad! Conmovedor ver las madres junto a sus niños salir de la prisión!", se lee en un mensaje anterior.

La ministra anunció ayer que tras la "guerra interna" que tenían los internos que dejó el saldo fatal, el Gobierno venezolano decidió intervenir el penal y evacuar a todos los reos.

Asimismo indicó que tras este procedimiento se realizará una requisa en todo el establecimiento para colectar todas las armas y objetos no permitidos en la cárcel.

Después del suceso, el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) Humberto Prado, dijo a Efe que en lo que va de año ya han fallecido 53 internos en Sabaneta en diferentes situaciones violentas, y que con los recientes 16, ya son 69 los reos muertos en ese internado.

Criticó además el alto hacinamiento de la prisión, que fue construida inicialmente para 700 presos pero que en la actualidad alberga a más de 3.700 reclusos.

La OVP ofreció en agosto pasado el informe de los primeros seis meses del año en los que se reporta que 289 reos perdieron la vida en las cárceles del país, que albergan a 52.933 reclusos, pese a contar con capacidad para apenas 16.539.

El enfrentamiento conocido el martes es la peor tragedia carcelaria en lo que va de año en el país después de la ocurrida en enero pasado en el penal de Uribana (oeste), que dejó 58 muertos.

Mostrar comentarios