Gobierno y agentes sociales firman acuerdo que beneficiará a 8.000 empleados

  • Unos 8.000 parados extremeños de larga duración podrán beneficiarse de las medidas incluidas en el Programa Extraordinario firmado hoy entre el Gobierno extremeño y los agentes sociales y económicos, que tendrá una cuantía de 35 millones de euros, aportados por la diputaciones provinciales y cuatro entidades financieras de la región.

Mérida, 28 dic.- Unos 8.000 parados extremeños de larga duración podrán beneficiarse de las medidas incluidas en el Programa Extraordinario firmado hoy entre el Gobierno extremeño y los agentes sociales y económicos, que tendrá una cuantía de 35 millones de euros, aportados por la diputaciones provinciales y cuatro entidades financieras de la región.

Tras la firma, tanto el presidente extremeño, José Antonio Monago, como los responsables sindicales de CCOO, Julián Carretero, como de UGT, Francisco Capilla, y el vicepresidente de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Pedro Castro, han recalcado en el carácter "excepcional" de este programa, que han justificado en la existencia de casi 50.000 parados extremeños que llevan más de un año en paro.

De los 35 millones de euros que conlleva este programa extraordinario, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) aportará 19,5 millones; las diputaciones provinciales, 2 millones cada una; Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, 3 millones cada una: 1 millón aportará la Caja Rural de Extremadura y 500.000 euros Caja Rural de Almendralejo.

La financiación total ascenderá a 35 millones de euros con el incremento de la aportación de las diputaciones tras la liquidación positiva de la participación de los ingresos del Estado del año 2010.

Según ha explicado el presidente extremeño, el programa extraordinario para personas paradas de larga duración es el segundo "gran acuerdo" suscrito con los agentes sociales tras el Plan 3E y un ejemplo de la altura de miras" de los diferentes sectores implicados y de su confianza en el diálogo social para salir de la crisis.

Este acuerdo está basado en cinco pilares, como son un programa para la mejora de la empleabilidad, que impulsará la formación y el emprendimiento; el apoyo a obras y servicios de interés general social en el ámbito local, dotado con un mínimo de 12 millones de euros, talleres de empleo (15 millones de euros), escuelas de empleo (2 millones) y ayudas a la contratación para pequeñas empresas de menos de 25 trabajadores.

Por su parte, el secretario regional de UGT ha remarcado que el el diálogo social "ha dado sus frutos en Extremadura", ha insistido en que su apoyo nace de la "gravísima y alarmante situación" de más de 50.000 parados extremeños, pero ha asegurado que es "limitado y con toda seguridad se quedará corto".

En este sentido, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha calificado este plan de "paliativo" y ha querido dejar claro que este programa tiene un objetivo claro, como son los parados de larga duración, "y no pretende nada más", por lo que ha pedido "a los que están fuera" que no hagan "otras interpretaciones" y no se generen expectativas de otro tipo.

Mostrar comentarios