Gobierno y comunistas negocian cómo sacar a Moldavia de la crisis política

  • El primer ministro moldavo, Vlad Filat, abrió hoy negociaciones con el líder opositor comunista, Vladímir Voronin, para intentar sacar al país de la crisis política en la que se encuentra sumido desde 2009 debido a la incapacidad de elegir a un presidente.

Moscú, 4 oct.- El primer ministro moldavo, Vlad Filat, abrió hoy negociaciones con el líder opositor comunista, Vladímir Voronin, para intentar sacar al país de la crisis política en la que se encuentra sumido desde 2009 debido a la incapacidad de elegir a un presidente.

"Filat y Voronin abordaron las vías para la superación de la actual crisis constitucional en la oficina de la sede del Partido de los Comunistas (PC)", informó un portavoz del Partido Liberal Democrático (PLD) de Filat, citado por las agencias rusas.

Ambos políticos "coincidieron en la necesidad de continuar el diálogo con el fin de encontrar una solución política al callejón sin salida política" que tiene maniatado al país más pobre de Europa.

Filat aseguró que "la primera opción es un diálogo civilizado con los comunistas en busca de una solución al asunto de la elección del presidente; la segunda, la reforma de la Constitución en el Parlamento"

"Si ninguna de esas dos opciones da resultados, pues podremos recurrir a una tercera vía: la enmienda del artículo 78 de la Constitución a través de un nuevo referéndum para elegir al Presidente por sufragio directo", dijo.

El primer ministro moldavo añadió: "Nadie necesita unas nuevas elecciones generales extraordinarias", ya que "todas las encuestas muestran que nadie lograría la mayoría absoluta".

"Es decir, hay que buscar un compromiso. Principalmente, debemos discutir no una candidatura, sino el método de elección del presidente. Y después ponernos de acuerdo sobre el candidato", sentenció.

La pasada semana, el Parlamento de Moldavia rechazó la moción presentada por la oposición comunista, que gobernó este país entre 2001 y 2009, para la convocatoria de nuevas elecciones.

Los comunistas son partidarios de negociar por separado con cada uno de los tres partidos que integran la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE), que los desbancó del poder en julio de 2009.

Moldavia tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010 ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la elección de un presidente.

La AIE ganó las elecciones legislativas de noviembre de 2010, pero se quedó a dos escaños de la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente.

Los tres partidos de la Alianza gobernante sumaron 59 escaños, cuando necesitan 61, es decir tres quintos de los 101 que componen el Parlamento, para poder elegir al jefe de Estado.

Mostrar comentarios