Gobierno y Fiscalía presentan esta semana sus alegaciones al recurso de Sortu

  • La Fiscalía y la Abogacía General del Estado presentarán previsiblemente mañana lunes sus alegaciones al recurso presentado por Sortu ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no inscribir a la formación abertzale en el Registro de Partidos Políticos.

Madrid, 18 sep.- La Fiscalía y la Abogacía General del Estado presentarán previsiblemente mañana lunes sus alegaciones al recurso presentado por Sortu ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no inscribir a la formación abertzale en el Registro de Partidos Políticos.

Todo hace pensar que la Abogacía y la Fiscalía, que tienen de plazo hasta el martes para presentar sus alegaciones, repetirán los mismos argumentos que expusieron en su día ante el Supremo y que, a la postre, sirvieron para impedir que Sortu pudiera concurrir a las elecciones locales del pasado mes de mayo.

El Supremo dijo entonces que era una "amenaza objetiva y grave" para la democracia que Batasuna, utilizando la pantalla de Sortu, se presentara a los comicios, con el riesgo de que ETA pudiera obtener financiación para continuar con su actividad terrorista.

En su fallo, que no fue unánime, el TS consideró acreditado además que Sortu pretendía suceder en su actividad a la ilegalizada Batasuna, utilizando para ello una "estrategia fraudulenta".

Con razonamientos muy parecidos, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, avanzó el pasado jueves durante la apertura del Año Judicial, que tratará de impedir con sus alegaciones ante el Constitucional que Sortu sea legalizada.

Para Conde-Pumpido, Sortu no puede ser legal mientras "en el telón de fondo de su presencia política subsista la terca y desafiante sombra de ETA".

El fiscal general dejó claro también que ésta será siempre la posición del Ministerio Público mientras ETA y su entorno persistan en su "ambigüedad" y se mantenga la desconfianza sobre las intenciones de la banda terrorista con el alto el fuego decretado en septiembre del año pasado.

Del otro lado, los abogados de Sortu también han empleado en su recurso de amparo ante el TC los mismos argumentos que valieron a Bildu para ser legalizada por este mismo tribunal.

En el recurso, presentado por el abogado Iñigo Iruin el pasado 18 de mayo, la formación abertzale indica que la decisión del Supremo de no inscribir a Sortu en el registro de partidos supuso una "ilegalización preventiva" que pone en riesgo al propio Estado Constitucional, parafraseando al propio TC en su sentencia sobre Bildu.

Sortu recordaba además que después de las recientes modificaciones de la ley electoral y de partidos, el Estado tiene mecanismos suficientes para actuar contra los partidos en los que se aprecie connivencia con ETA durante todo el mandato electoral.

Una vez que la Fiscalía y la Abogacía presenten sus alegaciones, los magistrados del Tribunal Constitucional tendrían que pronunciarse antes del 7 de octubre para que, en caso de que acepten las tesis de Sortu, ésta pueda presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

Mostrar comentarios