Gobierno y la ONU se comprometen a garantizar Derechos Humanos en México

  • El ministro mexicano de Gobernación, José Francisco Blake, y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se comprometieron hoy a impulsar en México acciones que garanticen "la plena vigencia de los derechos fundamentales".

México, 5 jul.- El ministro mexicano de Gobernación, José Francisco Blake, y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se comprometieron hoy a impulsar en México acciones que garanticen "la plena vigencia de los derechos fundamentales".

La secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que Blake y Pillay inauguraron la exposición itinerante "México en el Orden Jurídico Internacional", en la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

La dependencia dijo que "en un diálogo franco y directo", el alto funcionario mexicano dio a conocer a la alta comisionada de la ONU la estrategia para proteger los derechos humanos.

Precisó que en el encuentro se analizaron los temas del mecanismo de protección a defensores de DD.HH., la protección a periodistas, el acceso a la justicia, a la salud, la vivienda, la alimentación y la educación.

También abordaron temas como la reforma constitucional, la trata de personas, los derechos de los indígenas, las mujeres, los adultos mayores y los discapacitados.

Otros asuntos que fueron explicados fueron diversas medidas como la cédula de identidad de menores, la garantía de los derechos a migrantes, las reformas a la legislación sobre derechos humanos, los cambios en la justicia penal y el amparo, así como el arraigo (arresto preventivo), la tortura y la utilización de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Blake señaló que el país tiene grandes desafíos en estas materias, pero que "día a día" se reitera la decisión del Gobierno para avanzar en todos estos temas para "ser un país de vanguardia en la tutela de los derechos humanos".

Por su parte, Pillay reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano en esta materia y reafirmó el interés de "las Naciones Unidas para impulsar las acciones que el Gobierno Federal está desempeñando en estos temas".

Desde el pasado domingo, Pillay realiza una visita oficial a México para examinar el estado de los derechos humanos, y su agenda incluye reuniones con organismos civiles e instituciones oficiales, entre estas un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

Mostrar comentarios