Gobierno y partidos acatan la libertad de Bolinaga pese a que les repulsa

  • El Gobierno y los principales partidos han expresado hoy el acatamiento de la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la libertad condicional al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, aunque de forma generalizada han mostrado la repulsa que les provoca.

Madrid, 13 sep.- El Gobierno y los principales partidos han expresado hoy el acatamiento de la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la libertad condicional al preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, aunque de forma generalizada han mostrado la repulsa que les provoca.

Por boca de su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el Ejecutivo ha dejado claro que acata la sentencia le "guste más o menos".

Tras recordar que la resolución judicial que otorga la libertad condicional es firme, Gallardón ha insistido en que los demás poderes del Estado, incluido el ejecutivo, "no tienen otra cosa que hacer, nada más que acatamiento".

En términos similares se ha expresado el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al señalar que el Ejecutivo acata la libertad aunque no le guste nada.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido a las víctimas del terrorismo mantener "siempre" la confianza en el Estado de derecho, incluso ante decisiones como esta y que "emocionalmente -ha dicho- a muchos nos sientan muy mal".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado que, si la Audiencia ha "considerado con una mayoría amplia que se dan las circunstancias para que pueda vivir la última época de su vida en libertad condicional", los populares no tienen "otra cosa que hacer más que respetar la sentencia".

En el PSOE, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha manifestado su "respeto absoluto" y ha dicho que "el Estado de derecho es esto", y el portavoz de IU, José Luis Centella, ha expresado su "respeto total a la justicia y, en este caso, también a la lógica humana".

Para el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, no había otra "solución legal realmente viable" que excarcelar a Bolinaga. "La manera con la que se viene aplicando la ley penitenciaria en estos temas -ha recalcado- abocaba inexorablemente a esta salida".

Rosa Díez, de UPyD, cree que la libertad de Bolinaga deja "mal parada" a la democracia. Por contra, Amaiur, que ve "lógico" que quede libre, ha pedido la libertad de otros trece presos que asegura que se encuentran en una situación similar.

Entre los Gobiernos autonómicos, el lehendakari, Patxi López, ha dicho que se ha demostrado que el Estado de Derecho es garantía de justicia.

El Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre ha alertado de un sentimiento "bastante generalizado de disgusto y oposición", y el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha reconocido que la excarcelación es muy dura para las víctimas.

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, también ha expresado su acatamiento y respeto, pero dejando claro que "este caso resulta muy duro".

El respeto a la sentencia pese a no compartirla ha llegado también desde la asociación de jueces y magistrados "Francisco de Vitoria".

Más duros han sido los representantes de las víctimas del terrorismo, entre ellos la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, quien se ha reunido con el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Pedraza ha mostrado su "dolor e indignación" por la decisión, y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha acusado al Gobierno de "ceder ante las presiones terroristas".

Mostrar comentarios