Gobierno y partidos firman anexo a pacto de concertación y lo reactivan

  • El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los líderes de los tres principales partidos firmaron hoy un anexo al Pacto por México para blindar los procesos electorales de la corrupción y crear un sistema de supervisión de los programas sociales para evitar que sean desviados en busca de votos.

/Añade anuncio de presentación de reforma financiera/

México, 7 may.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los líderes de los tres principales partidos firmaron hoy un anexo al Pacto por México para blindar los procesos electorales de la corrupción y crear un sistema de supervisión de los programas sociales para evitar que sean desviados en busca de votos.

"Con este acto demostramos que nos anima un solo propósito: dar prioridad al bienestar nacional por encima de intereses político electorales", dijo el presidente Peña Nieto en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

El acuerdo agrega a los 95 compromisos del Pacto por México, una iniciativa para impulsar las reformas en el país suscrita el 2 de diciembre pasado, otros ocho relacionados con garantizar la limpieza de las elecciones en el país.

Habrá sanciones para "quienes hayan cometido o cometan delitos electorales" y se establecerán medidas preventivas para que haya "elecciones limpias, equidad de la competencia, y contra el uso electoral de programas sociales", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

Se transparentan los padrones de los beneficiarios, se permitirá que organizaciones civiles especializadas supervisen el gasto en programas sociales y sus reglas de operación, y se revisarán los nombramientos de quienes operen los programas sociales.

Igualmente hay el compromiso de presentar una iniciativa que cree el Sistema Nacional de Programas Sociales, agregó el ministro.

Los firmantes decidieron también adelantar y redoblar esfuerzos en otros compromisos del pacto ya existentes, en concreto para que en México haya cuanto antes una reforma política y electoral que mejore la calidad de la democracia mexicana.

"Lo más importante y trascendente de esta voluntad convergente de todos es que sin duda estamos poniendo por delante el interés superior de la nación" y asegurar "más beneficios para la sociedad mexicana", dijo Peña Nieto.

En el acto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, felicitó el relanzamiento del Pacto y señaló que el PAN tratará de "colaborar" con las demás formaciones en posibles acuerdos, "competir" con ellas en los comicios y "denunciar" la corrupción para mejorar la democracia mexicana.

En su intervención, Jesús Zambrano, quien lidera el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró que se reactiven los trabajos del Pacto y la decisión de Peña Nieto de poner su palabra por delante para salvar el pacto.

"Al empeñar usted su palabra empeña también su investidura institucional para que nada se interponga en la construcción de los acuerdos y las grandes reformas que necesita el país", agregó.

Por su parte, César Camacho, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo de Peña Nieto, demandó que el Pacto "no sea rehén de las elecciones por importantes que estas sean".

"Si no hacemos frente con oportunidad a los problemas acuciantes poco importará quién triunfe en los comicios, pues las deficiencias seguirán afectando la vida de la gente", agregó Camacho.

Una vez que fue reactivado el Pacto por México, el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, informó en su cuenta de Twitter que mañana se presentará la iniciativa de la reforma financiera.

"Informamos que mañana 8 de mayo, a las 12 hora local, el presidente Enrique Peña Nieto y los firmantes del Pacto por México presentarán la reforma financiera", escribió Videgaray.

La crisis en torno al Pacto por México se desató el pasado 17 de abril cuando el conservador PAN presentó unas grabaciones en las que desvelaba un presunto desvío de fondos de programas sociales para favorecer a potenciales votantes del PRI en el estado oriental de Veracruz.

Cinco días después el PAN anunció que dejaba de acudir a actos públicos relacionados con el mismo, a lo que se sumó luego el PRD.

Desde entonces ocho funcionarios públicos han sido cesados, entre ellos el secretario de Finanzas del gobierno del estado de Veracruz, donde gobierna el PRI, a fines de la semana pasada.

Mostrar comentarios