Gobierno y pp diluyen las expectativas sobre los cambios en el ejecutivo


El Gobierno y el Partido Popular han diluido en las últimas horas las expectativas sobre las posibilidades de que el jefe del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, vaya a acometer una crisis de Gobierno de calado antes de que finalice el mes.
Así lo confirman las fuentes gubernamentales y populares consultadas por Servimedia que rebajan las posibilidades de que Rajoy pueda sorprender con los anunciados "cambios" en el Gobierno, que aseguró realizaría a lo largo de este mes de junio.
En el entorno de Rajoy se defiende desde el pasado jueves, cuando el jefe del Ejecutivo y líder popular hizo pública la remodelación en el PP, también anunciada, que el Consejo de Ministros "funciona muy bien y lo que funciona no se toca".
En este sentido, la prudencia impera en Moncloa y en Génova después de más de tres semanas de especulaciones sobre los movimientos que podría hacer Rajoy en el Gobierno y en el PP para encarar las elecciones generales tras los resultados de las autonómicas y municipales.
Tras un Consejo de Ministros, que dio luz verde al cese del subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, que será sustituido por Federico Ramos, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó de que los que opinan, “como no deciden”, “pueden acertar o equivocarse”.
Este sábado, el vicesecretario general de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas, bromeó con que "Rajoy nos tiene bastante acostumbrados a que los que pronostican lo que va a hacer, no terminan acertando".
¿SÓLO WERT?
Con todo, las mismas fuentes dan por descontado que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, renunciará a su cargo en el Ministerio en cuestión de días y esto forzaría a Rajoy a realizar su cuarta crisis de Gobierno en apenas un año y dos meses.
Wert se casará el próximo 11 de julio con la que fue su secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y ya habría transmitido su intención de abandonar el Consejo de Ministros. La fecha coincide con la Conferencia Política del PP en la que empezará a perfilarse el programa electoral de los populares.
Ahora bien, incluso en el PP reconocen que se aleja la opción, publicada por algunos medios en plena campaña electoral, de que el Gobierno nombre a Wert embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo con sede en París y del que Gomendio ha sido designada directora general.
En el PP y en el Gobierno se ve mal que Rajoy acceda a dar salida a Wert ahora, a unos cinco meses para las elecciones generales. Advierten de que daría pie a las críticas, en especial entre las nuevas formaciones, en relación a las puertas giratorias.
Aseguran que la imagen sería peor permitiendo su salida en este momento, en lugar de mantenerle en el segundo plano discreto en el que se encuentra y más teniendo en cuenta que las comunidades autónomas que ha perdido el PP el 24-M amenazan con recurrir la conocida como ley Wert.
MARTES O MIÉRCOLES
La expectativa se vio rebajada, además, después de que Rajoy presidiera el Comité Ejecutivo Nacional del PP el pasado jueves sin haber hecho cambios en el Gobierno. Además, en ese marco, ratificó los cambios en su cúpula del partido sin condicionar a sus miembros del Gobierno.
La única excepción pasó por nombrar a Jorge Moragas, su director de gabinete en Moncloa, como director de campaña de las generales, de manera que ejercería de puente entre Gobierno y PP, atendiendo a una de las principales críticas.
En cuanto a los tiempos, por el margen que tendría Rajoy para despachar antes con el rey Felipe VI para comunicarle los cambios, la agenda de esta semana apuntaría al martes y miércoles como las fechas más posibles en las que podría acometer la crisis de Gobierno si ésta, finalmente, llegase a buen puerto.
El lunes, Rajoy participa en Baiona (Pontevedra) en la XXVIII Cumbre hispano-portuguesa, en la que se reunirá con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y el jueves viaja a Bruselas para participar jueves y viernes en el Consejo Europeo.
El martes, el jefe del Ejecutivo sólo tiene en la agenda oficial su asistencia, a las 16.00 horas, a la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El miércoles, su agenda pública está mucho más cargada. Rajoy participará a las 9.00 horas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados; a las 10.30 horas recibirá al presidente del Parlamento Europeo, el socialista Martin Schulz, en el Palacio de la Moncloa; y a las 12.00 horas participará en el Palacio Real en el acto conmemorativo del XXX Aniversario del Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea.
Además, el miércoles, según confirmaron a Servimedia fuentes populares, Rajoy presidirá por primera vez desde septiembre de 2013 el Comité de Dirección del PP con la nueva dirección nacional. Previsiblemente, será por la tarde.

Mostrar comentarios