Gobierno y pp se enzarzan en el senado por garzón


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se enzarzó hoy con el senador popular Agustín Conde a raíz de una pregunta sobre la contratación del juez Baltasar Garzón como asesor del Ejecutivo de Colombia.
En el pleno del Senado, Conde arremetió contra el "ex juez" y criticó que se destinen fondos de la cooperación internacional española para la contratación de Garzón.
"No tiene más razón quien más grita", llegó a afirmar en un tono pausado la ministra Jiménez durante su intervención mientras desde la bancada popular le vociferaban.
La jefa de la diplomacia española se centró en explicar las políticas de cooperación que se mantienen con Colombia en relación al proceso de paz que trabaja en prevención de conflicto y promoción de la paz.
Tras asegurar que España responderá "afirmativamente" a la propuesta de enviar un asesor al proceso, la ministra dijo que "un magistrado con una trayectoria profesional" como Garzón, al que Conde ha tratado de manera "tan despectiva”, sería en su opinión, “un candidato más que adecuado para colaborar como experto en esa misión".
Por su parte, el senador del PP culpó al Ejecutivo de arrastrar la diplomacia española "para ponerla al servicio de oscuros interés de partido" y reclamó que "dejen de hacerlo".
Conde denunciaba las gestiones realizadas por Exteriores para buscarle un "puestecito" a Baltasar Garzón. Garzón, dijo el senador, "parecía felizmente" colocado en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, por lo que, a su juicio, "llama la atención que ahora ande en demanda de puesto de trabajo". Salvo que en ese Tribunal se "hayan hartado" del juez, gesto que Conde reconoció que no le extrañaría.
El senador popular, que mantuvo un elevado tono, preguntó a Jiménez "por qué el Gobierno muestra tanto interés en convertirse en un agencia privada de colocación para Garzón".
Dijo que "no se puede olvidar que es un juez que ha sido suspendido en el ejercicio de sus funciones por el CGPJ, que tiene tres causas abiertas en el Tribunal Supremo por delitos tan graves como prevaricación y cohecho" y con este perfil se pretenda colocar como asesor de Colombia, agregó.
"Este Garzón es el que se olvidó de cómo despejar la X del Gal, en el momento en el que le ofrecieron ustedes un puesto en el Gobierno; el que montó el falso escándalo del lino para ayudarles a preparar las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 1999; el que se iba de caza con el policía encargado de investigar a altos cargos del PP; y el que metió en un cajón el asunto del "Faisán", asunto en el que encontramos la causa de tanto celo de este Gobierno” y recordó la existencia de una cinta en la que un policía le dice a otro: “no te preocupes que Baltasar es amigo", concluyó el senador popular.

Mostrar comentarios