Gobierno y PSOE coinciden en valorar los resultados para España de la cumbre

  • El Gobierno y el PSOE han coincidido hoy en valorar los acuerdos alcanzados en la cumbre de la UE porque creen que son positivos para España y refuerzan al euro, aunque han avisado de que todavía queda trabajo por hacer para salir de la actual situación económica.

Madrid, 29 jun.- El Gobierno y el PSOE han coincidido hoy en valorar los acuerdos alcanzados en la cumbre de la UE porque creen que son positivos para España y refuerzan al euro, aunque han avisado de que todavía queda trabajo por hacer para salir de la actual situación económica.

En esta cita, los líderes de la zona euro han respondido a las exigencias de España e Italia y han abierto la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Además, han aprobado el pacto para el crecimiento y el empleo y el plan de financiación de 120.000 millones, después de que España e Italia levantaran su bloqueo al lograr un acuerdo con sus socios para rebajar estas presiones.

Tras esta cita, el presidente español, Mariano Rajoy, se ha mostrado en Bruselas moderadamente satisfecho con los resultados de un Consejo Europeo que marca "el camino correcto frente a la crisis" con medidas como facilitar que los fondos de rescate compren deuda soberana, un mecanismo que no obstante ha descartado utilizar de momento.

El jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve los logros del encuentro de dos días porque ha fijado una "respuesta clara y rotunda" para "preservar el euro", pero ha avisado de que todavía hay que "seguir trabajando" al quedar "mucho camino por recorrer".

Ha dado por hecho que "vendrán momentos mejores y momentos peores" en el mercado, pero ha dejado claro que cuenta con la "tranquilidad" de que él y el Gobierno saben "perfectamente" lo que tienen que hacer.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido con Rajoy en que en la cumbre se han adoptado acuerdos buenos para Europa y para los intereses de España.

Para el líder de los socialistas, el Consejo Europeo ha caminado en la buena dirección y ha supuesto un "indudable paso adelante" aunque aún quede mucho trabajo por hacer.

Rubalcaba ha confiado en que la presión de los mercados se vea aliviada en los próximos días.

"La cumbre ha tomado decisiones políticas que van a permitir reforzar a la UE y al euro y combatir más eficazmente la crisis mediante planes para crecer y crear empleo", ha agregado.

El PP, a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su satisfacción por estos acuerdos y ha considerado que los españoles han de estar orgullosos por el hecho de que su país esté recuperando protagonismo en Europa.

Para la "número dos" de los populares, España está presente de forma fundamental en la toma de decisiones de los líderes europeos, una situación que se había perdido, a su juicio, y se ha vuelto a recuperar.

Cospedal ha afirmado también que es "extraordinariamente importante" que la ayuda a la banca no compute como deuda de los estados.

También se ha pronunciado sobre esta negociación el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha considerado que la actuación conjunta de Rajoy, y del primer ministro italiano, Mario Monti, fue un "acierto indudable".

"Parece que España e Italia han ganado una batalla importante", ha comentado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien en su carta web semanal ha avisado de que, cuanta más unidad europea haya a nivel económico, menor será la soberanía fiscal que tendrán los miembros de la UE y también los territorios como Cataluña.

Según Duran, ha sido la cumbre "más trascendente de la historia europea", con un objetivo primordial: "desligar el riesgo soberano del bancario y encontrar una solución a la deuda bancaria para reducir la prima de riesgo de países como Italia o España".

Para Izquierda Unida, la aprobación del plan de 120.000 millones de euros "es positivo", aunque todavía quedan cuestiones por resolver y ha alertado del riesgo que puede suponer la unión bancaria con el Banco Central Europeo (BCE) como supervisor, ya que es un organismo "no democrático" y "al servicio de los mercados".

Así lo ha puesto de manifiesto su líder, Cayo Lara, que ha sostenido que la intervención en los mercados secundarios de los mecanismos de estabilidad puede "paliar los efectos negativos de la prima de riesgo", pero no frenará la especulación.

También ha avisado de posibles contrapartidas la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha reconocido que posiblemente habrá que pagar un "precio político" por el acuerdo de la UE.

No obstante, Díez ha valorado la decisión de recapitalizar directamente la banca al entender que va "en la dirección correcta".

Lo acaecido en Bruselas ha suscitado asimismo la reacción del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha valorado "los pasos positivos" dados en Europa para la recapitalización directa, pero ha advertido de un probable "contraataque" de la canciller alemana, Angela Merkel.

Para Comisiones Obreras, esta iniciativa para la banca es "una solución parcial", que solo sirve para que España e Italia ganen tiempo, ya que sigue sin resolverse la reactivación económica y la creación de empleo.

Mostrar comentarios