Gobierno y PSOE ultiman su pacto ante la UE pero recelan de uno más amplio

  • El Gobierno y el PSOE están ultimando los detalles del pacto al que ven posible llegar para tener una posición conjunta ante el trascendental Consejo Europeo de finales de mes, pero recelan de la posibilidad de que ese acuerdo pueda ser mucho más amplio.

Madrid, 5 jun.- El Gobierno y el PSOE están ultimando los detalles del pacto al que ven posible llegar para tener una posición conjunta ante el trascendental Consejo Europeo de finales de mes, pero recelan de la posibilidad de que ese acuerdo pueda ser mucho más amplio.

Hasta la cumbre europea en la que Rajoy pretende exigir el impulso de la unión bancaria y defender medidas en favor de las pequeñas y medianas empresas y del empleo juvenil quedan tres semanas, en las que fuentes del Gobierno y del principal partido de la oposición consultadas por Efe dan por hecho el acuerdo.

Después de las declaraciones favorables a ese pacto, tanto por parte de Rajoy como del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, las fuentes citadas señalan que lo que resta ahora es concretar cómo se va a articular, si habrá una reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa y, en caso de confirmarse, si tendrá un carácter discreto o habrá imágenes de la entrevista.

Ambos hablaron la semana pasada, después de la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, y quedaron en seguir dialogando en los próximos días.

"El acuerdo se está pergeñando por representantes del Gobierno y del PSOE, tiene todos los visos para concretarse y hay que definir si se plasma en una iniciativa parlamentaria como podría ser una proposición no de ley", han señalado las fuentes del Ejecutivo.

Lo que está totalmente descartada es la posibilidad de una comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso de forma previa a la cumbre europea.

El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, explicó ayer que, como es habitual ante este tipo de reuniones europeas, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, sí acudirá a la comisión correspondiente en los próximos días.

Alonso también subrayó que si se concreta el pacto entre Gobierno y PSOE, populares y socialistas esperan que se sumen al mismo otros grupos de la Cámara para lograr un respaldo lo más amplio posible.

El propio Rajoy, ayer, ante el pleno del Senado aseguró que va a hablar con Rubalcaba sobre el próximo Consejo Europeo porque considera bueno que haya una posición común ante este asunto.

Por su parte, Rubalcaba insistió también ayer en que el acuerdo para esa cumbre debería ser fácil y podría crear el clima propicio para otros pactos de fondo.

De hecho, según fuentes del PSOE, hay un consenso bastante amplio sobre los temas que deberían ser incluidos en ese pacto, como el papel del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estimular el crecimiento o el apoyo al plan de empleo juvenil.

Hay disposición inicial en el Gobierno a que el acuerdo pueda ampliarse a otras cuestiones, pero las fuentes citadas explican que, "siendo realistas", hay bastantes dudas de que sea posible.

El Gobierno considera que dos buenas ocasiones para sondear si son factibles otros acuerdos serán el debate en la comisión del Pacto de Toledo sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones y la reforma de las administraciones que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar antes del 30 de junio.

Ante ellas, el Gobierno duda de la actitud que van a tener los socialistas.

Hoy mismo, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha precisado que su partido va a apoyar al Gobierno en su demanda de un cambio de las políticas europeas.

"Le apoyamos para eso, no para otra cosa", ha recalcado antes de aclarar que el PSOE se negará a acompañar al Gobierno en la profundización de la reforma laboral y "más recortes en pensiones".

Mostrar comentarios