Gobiernos de Argentina y Brasil se reúnen para fortalecer comercio bilateral

  • Los Gobiernos de Argentina y Brasil se reunieron hoy en Buenos Aires para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, afectadas por las restricciones a las importaciones impuestas por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

Buenos Aires, 14 mar.- Los Gobiernos de Argentina y Brasil se reunieron hoy en Buenos Aires para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, afectadas por las restricciones a las importaciones impuestas por el Ejecutivo de Cristina Fernández.

Representantes de las carteras de Industria y Economía de ambos países se encontraron en la capital argentina para "tener una discusión genérica" sobre los problemas de la relación bilateral de los dos países, según explicó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Mauro Borges, al término de la reunión.

En la cita, celebrada a puerta cerrada en el Palacio de Hacienda, participaron por parte de Argentina los titulares de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, además del jefe de Gabinete del Ejecutivo, Jorge Capitanich, mientras que Borges estuvo acompañado por el asesor de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García.

"Lo principal es que nuestro comercio bilateral, que es un comercio de más de 30 millones de dólares, debe ser fortalecido", destacó el ministro brasileño de Industria.

No se abordaron cuestiones espinosas, como la situación de la industria automotriz, pese al reciente llamamiento de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para establecer una alianza estratégica con Brasil que permita fortalecer el sector y disminuir la dependencia de las multinacionales extranjeras.

"No considero que el sector automotriz sea el más delicado en el comercio bilateral", sostuvo Borges.

El titular de Industria brasileño aseguró que se trabaja según el cronograma previsto, con "julio como plazo para la renovación del acuerdo" de exportaciones e importaciones automotrices entre los dos países, después de que el anterior caducase a mediados del año pasado.

"No tenemos una vara de plata para resolver todos los problemas", afirmó Borges, quien apuntó que están "presentando un conjunto de posibilidades que deben ser tratadas técnicamente".

El ministro brasileño anticipó que se trabajará por sectores, ya que cada uno tiene sus particularidades, aunque afirmó que aún no hay "detalles de agenda" que presentar sobre las negociaciones.

El comercio entre los dos países creció en 2013 y sigue siendo favorable para Brasil, que constituye el principal socio comercial de Argentina.

Por su parte, Argentina es el cuarto socio comercial de Brasil tras el bloque de países de la Unión Europea, China y Estados Unidos.

De acuerdo con datos oficiales, las exportaciones brasileñas hacia Argentina crecieron un 9,0 % el año pasado, desde 17.998 millones de dólares en 2012 hasta 19.615 millones de dólares en 2013, en tanto que las importaciones procedentes del país vecino tan sólo aumentaron un 0,1 %, hasta 16.444 millones de dólares.

Ello permitió que el superávit de Brasil en su comercio con Argentina saltara un 103 %, desde 1.554 millones de dólares en 2012 hasta 3.152 millones de dólares en 2013, y que el intercambio comercial subiera un 4,8 %, hasta 36.078 millones de dólares.

Tras el encuentro, el ministro de Industria brasileño anticipó también que los países del Mercosur (excepto Venezuela, que no participa en las negociaciones) presentarán finalmente una propuesta conjunta sobre un potencial acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Borges se mostró satisfecho por el acercamiento de posturas por parte de Argentina, país que había constituido el principal foco de reticencias en las negociaciones con la alianza europea.

Esta fue la primera visita oficial de Borges a Argentina como ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, tras la renuncia en febrero de su antecesor, Fernando Pimentel, para postular a la gobernación del estado de Minas Gerais en las elecciones de octubre.

Borges destacó la importancia de realizar su "primera visita al exterior" como ministro a un país con tantos lazos como Argentina, y calificó como "desinhibidas" las relaciones con el Ejecutivo de Fernández.

Mostrar comentarios