Gobiernos y partidos afirman que el comunicado de ETA no dice nada nuevo

• Los gobiernos español y vasco y los partidos políticos, a excepción de Bildu y la izquierda abertzale, han afirmado que el comunicado difundido hoy por ETA, en el que opina sobre los resultados de las pasadas elecciones municipales, no dice nada nuevo y no es el que esperan los ciudadanos.

Bilbao, 13 jul.- Los gobiernos español y vasco y los partidos políticos, a excepción de Bildu y la izquierda abertzale, han afirmado que el comunicado difundido hoy por ETA, en el que opina sobre los resultados de las pasadas elecciones municipales, no dice nada nuevo y no es el que esperan los ciudadanos.

Los partidos de ideología abertzale, como la coalición electoral Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes de la Izquierda Abertzale, y la propia izquierda abertzale, por su parte, lo han calificado de positivo porque en el mismo ETA anuncia su disposición "a profundizar en el camino emprendido" con el comunicado de enero en el que anunció su alto el fuego.

El PP, por su parte, ha apuntado que el comunicado es "un elemento más de esa vinculación y de esa dependencia" de la coalición Bildu con la organización terrorista y ante ello, ha considerado que el ministro de Interior, Antonio Camacho, debe actuar en consecuencia.

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado respecto al texto difundido por los diarios Gara y Berria que es "más de lo mismo, no merece comentario", y ha recalcado que el único comunicado que se espera es el que anuncie el final de la banda terrorista.

En parecidos términos se ha expresado el lehendakari, Patxi López, quien ha afirmado que "aunque suene a tópico, éste no es el comunicado" que se esperaba, porque no anuncia la desaparición de ETA, y ha emplazado a la izquierda abertzale a exigir el final de ETA si "piensa de verdad que la violencia sobra y estorba", como dijo la pasada semana Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha considerado que es "un insulto" y resulta "despreciable" que ETA pretenda "arrogarse el papel de garante o valedor del proceso" de pacificación y ha advertido de que el PNV "sólo aplaudirá el comunicado en que ETA anuncie su cese definitivo".

El partido de ideología abertzale y de izquierdas Aralar se ha sumado a esta exigencia del resto de formaciones democráticas y ha asegurado que el comunicado de ETA "se ha quedado corto", pues la organización terrorista "no aporta nada nuevo", "se mantiene en sus posiciones" y no atiende la petición de cese de su actividad contemplada en el Acuerdo de Gernika, que Aralar suscribió junto a los integrantes de Bildu.

La izquierda abertzale, por su parte, ha valorado "muy positivamente" que ETA haya expresado su intención de "profundizar en el camino emprendido", en un contexto "en el que ya ha dado importantes pasos de forma unilateral como el alto el fuego general, permanente y verificable decretado en enero".

La coalición Bildu, integrada por independientes de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, ha interpretado el texto de ETA como una ratificación del alto el fuego decretado en enero pasado y la confirmación de la posibilidad de "caminar hacia la paz", por lo que ha instado al Gobierno español a que "abandone el inmovilismo".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el comunicado de la banda terrorista constata que "Bildu es ETA" y que su presencia en las instituciones vascas y navarras supone la victoria política de los etarras.

En parecidos términos se ha expresado la Confederación Española de Policía (CEP), que ha destacado que la banda terrorista hace suyo el éxito electoral de Bildu en las pasadas elecciones municipales en el País Vasco y Navarra, lo que supone que la coalición es "un engendro más de los etarras".