Jueves, 23.11.2017 - 21:50 h

Susana bate el récord de avales pero gana por la mínima a Sánchez

El equipo de Susana Díaz presenta en Ferraz 63.482 avales, que suponen un tercio de la militancia del PSOE.

Pedro Sánchez logra 57.369 avales mientras que Patxi López entrega 12.000 firmas para ser candidato y avisa que esto no "puntúa": "Es la parrilla de salida"

Susana Díaz afirma que Andalucía "lidera la bajada del paro", con un "buen dato que anima a seguir trabajando"

El equipo de la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz ha presentado este jueves en Ferraz 63.482 firmas para convertirse en candidata a las primarias, una cifra muy superior a las 9.360 que exigían las normas del partido. Se trata de un récord que supera los 50.000 avales obtenidos por Almunia en 1998 y los obtenidos por Pedro Sánchez en 2014.

La candidatura de Susana obtiene tan solo 5.000 firmas más que las entregadas por Pedro Sánchez (57.369). Patxi López se queda con 12.000.

La candidatura ha logrado el objetivo que se habían fijado de superar “con creces” el número de avales que recabó en 2014 Pedro Sánchez –cuando venció finalmente en las urnas-, 41.338 avales, por encima de los 25.238 de Eduardo Madina y los 9.912 de José Antonio Pérez Tapias, los otros dos aspirantes en aquella ocasión.

La delegación en representación de Susana Díaz ha llegado a Ferraz pasada las 11.30 horas con el secretario general de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, a la cabeza, acompañado por militantes de base, y con un total de 17 cajas.Pedro Sánchez entrega 16.000 más que en 2014

Sánchez ha entregado 57.369 avales, 16.000 avales más que cuando ganó las primarias. El exlíder del PSOE vería "lógico" que su contrincante, Susana Díaz, presente más avales de militantes para ser candidato, porque las estructuras orgánicas del partido la están apoyando, pero que lo importante es el voto de los militantes el día 21 de mayo.

Los pedristas han llegado los últimos a Ferraz con 26 cajas y una euforia que hacía presagiar que sus firmas estarían por encima de las esperadas.

Finalmente, el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán, ha anunciado que tienen 57.000 avales, una cifra "abrumadora" que, aseguran, han conseguido de manera espontánea, en todo el territorio.

"Nosotros no contamos con los aparatos que cuentan otros, sino que ponemos una mesa, sacamos los avales y se nos montan filas", ha asegurado Cerdán, que se ha mostrado convencido de que esto les hace pensar en una victoria el próximo 21 de mayo.

"Si gana en avales parece lo más lógico y lo más sensato porque las estructuras orgánicas la están apoyando, pero a mí me importa el voto", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. Patxi entrega 12.000 pero "no son todos"

El equipo del exlehendakari Patxi López ha entregado este jueves en la sede del PSOE un total de 12.000 avales para apoyar su candidatura a la Secretaría General del partido, un número con el que ha querido cumplir con "el requisito establecido" porque considera que esta fase "no puntúa" ni "suma nada" para ganar el 21 de mayo: "Esto es la parrilla de salida".

Así lo ha defendido el coordinador de su candidatura, el ex secretario de Organización Óscar López, que ha encabezado la representación que ha acudido este jueves a Ferraz para entregar los avales que permitirán al aspirante convertirse en candidato.

Los de Patxi López han sido los primeros en llegar a la sede del PSOE, con un total de seis cajas en los que llevaban los 12.000 avales recabados durante dos semanas en toda España. Junto a él han ido militantes en representación de federaciones del partido.

Los aspirantes debían presentar un mínimo de 9.368 firmas de militantes para ser candidatos. El equipo de López ya había avanzado que no llevaría todos los que han recabado, sino los mínimos imprescindibles más cierto 'colchón' por si surgen problemas en la verificación.

Este proceso deja también clara la movilización del PSOE: más de 130.000 de los 187.949 militantes del PSOE han participado en este proceso avalando a uno de los tres precandidatos.

Ahora en portada

Comentarios