Golpe a la mayor red de fraude 'online': 900.000 euros estafados a 2.400 víctimas

La Policía Nacional destapa un fraude a la SS de 3 millones cometido por 28 empresas gallegas
La Policía Nacional destapa un fraude a la SS de 3 millones cometido por 28 empresas gallegas

La Policía Nacional ha desarticulado el entramado criminal más activo en España de fraudes 'online', con 45 detenidos especializados en cometer este tipo de delitos con el que lograron estafar cerca de 900.000 euros a unas 2.400 víctimas.

La organización criminal cometía estafas masivas por internet mediante 39 páginas web fraudulentas y a través de la banca electrónica, utilizando la técnica del 'phishing' telefónico, que consiste en engañar a los clientes de una entidad bancaria para que suministren información sobre sus cuentas y datos personales.

Además de esta modalidad, los detenidos también utilizaban el denominado como 'vishing': los ciberdelincuentes primero robaban información confidencial bancaria de sus víctimas y luego las llamaban haciéndose pasar por personal del banco para alertarles de que se había detectado una actividad sospechosa en su cuenta.

De este modo, requerían sus claves para evitar supuestamente que perdieran su dinero. Hasta el momento, la Policía ha identificado a 2.400 víctimas de este complejo entramado desarticulado. 

Ofertas de "supuestos chollos" 

"La ciberdelincuencia está asociada al mundo del hacker, pero este es un concepto antiguo; ya es tan transversal que ya afecta a todo", ha avisado el comisario Pedro Pacheco, el responsable de la Policía en esta materia, que ha pedido que se refuercen las medidas de seguridad ante el incremento del 20% de la ciberdelincuencia y que se sospeche ante la oferta online de "supuestos chollos".

La red creaba páginas web similares a otras empresas reconocidas pero con pequeñas variaciones en el dominio, induciendo a error a los usuarios, todos españoles, que pensaban que estaban accediendo al sitio web original. Hasta el momento han sido identificados 45 personas que empleaban hasta 100 identidades diferentes y se ha identificado 286 cuentas bancarias empleadas para canalizar sus beneficios ilícitos. La Policía ha solicitado que se bloqueen 39 páginas web fraudulentas.

La organización desmantelada llevaba a cabo una segunda estafa, ya que las personas que realizaban la compra a través de las web eran luego contactadas por vía telefónica y, en muchos casos, ofrecían sus datos bancarios. En ese momento entraban en acción los colaboradores o "mulas" que, con las identidades de las víctimas y otras usurpadas, hacían extracciones de efectivo en cajeros automáticos o envíos a través de aplicaciones online.

Mostrar comentarios