Golpean al líder de la oposición turca en una tensa reapertura del Parlamento

  • El líder de la oposición turca, Kemal Kiliçdaroglu, fue agredido hoy por un visitante durante la primera sesión del Parlamento turco tras el receso de las elecciones municipales, en un ambiente de tensión política general.

Estambul, 8 abr.- El líder de la oposición turca, Kemal Kiliçdaroglu, fue agredido hoy por un visitante durante la primera sesión del Parlamento turco tras el receso de las elecciones municipales, en un ambiente de tensión política general.

El agresor, detenido poco después, asestó a Kiliçdaroglu dos puñetazos en la cara momentos antes de que le tocara el turno de palabra en la sesión inaugural del Parlamento, informa la emisora de noticias CNNTürk.

Según las primeras informaciones, el agresor es un hombre de 27 años, militante de una organización cultural de orientación nacionalista-derechista.

Kiliçdaroglu, quien no sufrió lesiones visibles, denunció momentos después en su discurso que no se trataba del primer ataque físico contra un dirigente de su grupo, el socialdemócrata y laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), y prometió no se dejará intimidar.

Momentos antes, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, había terminado un duro discurso, en el que reiteró su intención de luchar contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, a los que calificó de "estructura paralela" en el Estado turco.

Acusó a la red gülenista, presente sobre todo en la Judicatura y la Policía, de fomentar el conflicto con la guerrilla kurda, espiar al Gobierno, traicionar a sus propias bases y "asestar puñaladas por la espalda".

Aunque, durante años, los gülenistas fueron estrechos aliados del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), las tensiones entre los dos bandos no paran de crecer desde diciembre pasado cuando se destapó un gran escándalo de corrupción.

Erdogan aseguró hoy que el respaldo electoral cosechado en las municipales del 30 de marzo pasado le otorgaba al AKP el mandato para luchar contra la red de Gülen.

También volvió a criticar la decisión del Tribunal Constitucional turco de anular el bloqueo a la red Twitter.

La sentencia "no manifiesta los derechos", aseguró el primer ministro, y "sólo beneficia a empresas como Twitter, Youtube y Facebook", algo que "la Historia no perdonará".

"Deseo que esté cerca el día en el que esto se vuelva manifiesto. Hay que corregir esa sentencia", exigió Erdogan.

Mostrar comentarios